Sesiones de Coordinación Team to Teach y valoración.
Inicial
Las primeras sesiones de coordinación han sido para organizar los horarios, y las posibles observaciones con el resto de las participantes. Al principio parecía una tarea algo complicada pero con la ayuda de la Jefe de Estudios se coordinaron los horarios y sesiones sin dificultad.
Durante
Una vez que tuve la oportunidad de comenzar las sesiones de observación con mi compañera Sara, nos reunimos para organizar las visitas, los grupos, las programaciones y los contenidos a trabajar en las diferentes clases. El horario planificado se cumplió en gran medida, salvo en ocasiones que surgieron imprevistos. Semanalmente hemos quedado a primera hora los lunes para valorar las sesiones anteriores, reflexionar y tener un feedback de las mismas, teniendo en cuenta, la metodología, la respuesta de los alumnos y alumnas, los recursos empleados, al igual que intercambiar ideas para llevarlas a cabo en las sesiones posteriores.
Final
Las últimas sesiones de coordinación han sido para valorar la experiencia conjunta , comentar lo que hemos aprendido e intercambiar propuestas de mejora.
Valoración individual
Respecto a la valoración final, me gustaría decir que con anterioridad a esta magnífica experiencia de observar a los compañeros y aprender observando, me había hecho varias preguntas respecto al resto de los compañeros y compañeras tanto de este centro como de compañeros de otros coles en los que he trabajado. ¿Cómo serían las clases? , ¿qué materiales utilizarían?, ¿cómo se dirigirían a los alumnos? ¿qué metodología, recursos o formas de dar las clases hacía que los alumnos aprendieran y se ganaran su aprecio? ¿cómo utilizarían el idioma? ¿qué pronunciación tendrían? ¿yo estaría a la altura? y un largo etcétera. Pues parte de las respuestas están en las observaciones que he realizado.
En mi caso, y debido a la organización de las visitas y la disponibilidad horaria, he coincidido mayoritariamente con mi compañera Sara como he mencionado anteriormente, sin embargo, todos hemos tenido ocasión de compartir las experiencias, comentar las actividades del resto de compañeros y compañeras, la metodología y las clases realizadas. Ha sido un tema de conversación que hemos llevado a los recreos, filas de patio y en cualquier momento que teníamos oportunidad.
Tanto en el cole como a través de la plataforma, a través de las exposiciones y comentarios del resto de colegas, he encontrado las respuestas esas preguntas formuladas y me he seguido contagiando de la magia de esta profesión. Todos aprendemos, todos avanzamos y el compartir es enriquecedor. Tener otro compañero/a en el aula es una suerte, aunque al principio tengamos la sensación de sentirnos observados. He aprendido tanto o más en estas observaciones, que en muchos cursos que he realizado en mi trayectoria profesional.
Gracias a este proyecto de Innovación Educativa Team to Teach , hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias y aprender unos de otros. Espero repetir en la próxima convocatoria y coincidir con profesores innovadores, actualizados y que tratan de enseñar y transmitir todo lo que saben con entusiasmo tanto a nuestros alumnos como a los compañeros.
Ha sido un placer participar en esta convocatoria.
See you next time!!!
Bernardino García
Sesiones de Coordinación Team to Teach y valoración.
Inicial
Las primeras sesiones de coordinación han sido para organizar los horarios, y las posibles observaciones con el resto de las participantes. Al principio parecía una tarea algo complicada pero con la ayuda de la Jefe de Estudios se coordinaron los horarios y sesiones sin dificultad.
Durante
Una vez que tuve la oportunidad de comenzar las sesiones de observación con mi compañera Sara, nos reunimos para organizar las visitas, los grupos, las programaciones y los contenidos a trabajar en las diferentes clases. El horario planificado se cumplió en gran medida, salvo en ocasiones que surgieron imprevistos. Semanalmente hemos quedado a primera hora los lunes para valorar las sesiones anteriores, reflexionar y tener un feedback de las mismas, teniendo en cuenta, la metodología, la respuesta de los alumnos y alumnas, los recursos empleados, al igual que intercambiar ideas para llevarlas a cabo en las sesiones posteriores.
Final
Las últimas sesiones de coordinación han sido para valorar la experiencia conjunta , comentar lo que hemos aprendido e intercambiar propuestas de mejora.
Valoración individual
Respecto a la valoración final, me gustaría decir que con anterioridad a esta magnífica experiencia de observar a los compañeros y aprender observando, me había hecho varias preguntas respecto al resto de los compañeros y compañeras tanto de este centro como de compañeros de otros coles en los que he trabajado. ¿Cómo serían las clases? , ¿qué materiales utilizarían?, ¿cómo se dirigirían a los alumnos? ¿qué metodología, recursos o formas de dar las clases hacía que los alumnos aprendieran y se ganaran su aprecio? ¿cómo utilizarían el idioma? ¿qué pronunciación tendrían? ¿yo estaría a la altura? y un largo etcétera. Pues parte de las respuestas están en las observaciones que he realizado.
En mi caso, y debido a la organización de las visitas y la disponibilidad horaria, he coincidido mayoritariamente con mi compañera Sara como he mencionado anteriormente, sin embargo, todos hemos tenido ocasión de compartir las experiencias, comentar las actividades del resto de compañeros y compañeras, la metodología y las clases realizadas. Ha sido un tema de conversación que hemos llevado a los recreos, filas de patio y en cualquier momento que teníamos oportunidad.
Tanto en el cole como a través de la plataforma, a través de las exposiciones y comentarios del resto de colegas, he encontrado las respuestas esas preguntas formuladas y me he seguido contagiando de la magia de esta profesión. Todos aprendemos, todos avanzamos y el compartir es enriquecedor. Tener otro compañero/a en el aula es una suerte, aunque al principio tengamos la sensación de sentirnos observados. He aprendido tanto o más en estas observaciones, que en muchos cursos que he realizado en mi trayectoria profesional.
Gracias a este proyecto de Innovación Educativa Team to Teach , hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias y aprender unos de otros. Espero repetir en la próxima convocatoria y coincidir con profesores innovadores, actualizados y que tratan de enseñar y transmitir todo lo que saben con entusiasmo tanto a nuestros alumnos como a los compañeros.
Ha sido un placer participar en esta convocatoria.
See you next time!!!
Bernardino García
No hay comentarios:
Publicar un comentario