lunes, 8 de marzo de 2021

Desde el CEIP La Moraña, observaciones a Sara en Natural Science

 

Por  Bernardino García: 

Hoy la sesión con Sara es de Natural Science, los alumnos están estudiando  vertebrate and invertebrate animals.

Una vez que los chicos han empezado la clase, la primera actividad es escuchar una canción de naturales en la que los chicos completan los huecos con las palabras que han escuchado. Parece una actividad difícil, pero son capaces de realizarla satisfactoriamente. Para apoyar en su corrección se utiliza la pizarra digital.

La siguiente actividad necesita como trabajo previo que cada alumno haya hecho una ficha “ My favourite animal” en la que hacen un dibujo de su animal y la explicación. De esta forma cada alumno sale a presentar su animal, relacionándolo evidentemente con los contenidos trabajados. Una vez explicado, pegan la ficha  en el mural gigante de los animales que Sara ha realizado y van completando  Poco a poco este mapa mental va tomando forma en la que se pueden ver vertebrate animals: birds, mammals, reptiles, fish…

Posteriormente los chicos juegan con su profe “ Follow the clue” en la que un alumno/a tiene una carta de una animal y los compañeros/as preguntan :

Has it got legs?

Can it fly?

Has it got a tail ?  , No it hasn´t

It is a frog?  


El alumno que adivina el animal sale con su tarjeta para que los demás le pregunten. Estas cartas se van colocando en el mapa mental que se ha elaborado  con papel continuo.

Siguiente actividad, corrección de deberes con la pizarra digital y repaso de  los contenidos a la vez que se corrige, se acompaña de una actividad de listening en la que se clasifican los animales vertebrados e invertebrados  en un esquema en la pizarra.

Sara  tiene muy organizada la clase, las tareas y ha preparado material, fichas de resumen de contenidos y cartas de animales para rellenar con los grupos de animales que han trabajado.

Como en clases anteriores, completa las estrellas de los alumnos que han trabajado bien.

Las clases con Sara como he mencionado anteriormente son muy activas, los chicos participan mucho y hay una gran variedad de actividades que permiten que estén atentos. Eso sí, si no hay organización y trabajo previo en los materiales, sería imposible que las clases funcionaran tan bien.


Hoy toca Natural Science, como en otras ocasiones la clase empieza con la canción de bienvenida y van preparando el material.

Cada alumno con su ficha “ My favourite animal” van saliendo a explicar las características de  su animal y a colocarlo en el grupo adecuado del mapa mental de los animales vertebrados. Esta vez trabajan “ Birds” . Cada vez que sale un alumno,  Sara se encarga de ayudarles y dirigirles en la explicación al igual que  repasar y recordar y relacionar los contenidos trabajados.

Una vez realizada la actividad en la que los chicos han activado los conocimientos previos, se pasa a aprender nuevos contenidos utilizando el libro de texto. Se comienza con el listening y después van leyendo por turnos tratando de hacer una comprensión adecuada. A la misma vez, Sara escribe en la pizarra frases resumen que los alumnos copiarán en el cuaderno y que les  ayudara a los alumnos a estudiar el nuevo vocabulario.

Una vez realizada la actividad, a modo de asimilación de los contenidos, los chicos hacen un diagrama de Venn “ Compare and Contrast”  birds and mammals.

Al finalizar la clase reparte las fichas de deberes y rellena las estrellas de los alumnos que han participado y se han comportado correctamente.

Como en clases anteriores, Sara ha hecho que los alumnos estén muy motivados y hayan aprendido de una forma participativa.




Nueva observación  en clase de Sara:



Los alumnos continúan estudiando al grupo de animales “ birds” y la diferencia entre “ viviparous animal “ and “ oviparous animals”. 

Al empezar la clase cantan la canción inicial relacionada con los animales. Acto seguido se repasan los animales y sus características siguiendo el mapa mental a gran tamaño con papel continuo que se ha ido completando a través de las sesiones previas.

Una vez recordados los contenidos se corrigen los deberes en voz alta y comprobando las respuestas en la pizarra digital.

Después cada alumno, realizan un " compare and contrast" ( Venn diagram) comparando las similitudes y diferencias entre los mamíferos y las aves. Previamente han visto un pequeño video explicativo en inglés " Happy  learning". Los alumnos van saliendo a la pizarra completando la actividad , de esta forma  los demás compañeros pueden comprobar sus respuestas. A veces los alumnos   de una forma espontánea contestan en español, pero Sara sutilmente hace que modifiquen esa conducta para que se esfuercen a hablar en inglés, mencionando el inicio de la palabra en inglés, o dando prioridad a otro compañero y volviendo al alumno para que lo repita en inglés y reforzando positivamente.

Sara utilizando la pizarra y el libro digital , presenta nuevos contenidos , hoy toca los reptiles. Una vez escuchado el texto, van leyendo por turnos, a la misma vez Sara escribe en la pizarra las características de estos animales para que los alumnos lo copien en el cuaderno. Para que mantengan la atención y estén motivados, va dejando huecos que los chicos tienen que ir respondiendo. Una vez explicado realizan un dibujo de su reptil preferido debajo del resumen.

Antes de finalizar, reparte los deberes, las tarjetas de los animales que van coleccionando y guardando en el pequeño sobre con la carátula del grupo de animales al que pertenecen,  y por último  completa las estrellas ganadas por los alumnos.

En cada sesión, se nota el entusiasmo de los alumnos y alumnas por aprender y conocer cosas nuevas. Se  divierten y aprenden de una forma lúdica y participativa, aún teniendo que seguir protocolos estrictos debido a la situación que atravesamos en cuanto  a agrupamientos y metodologías. He aprendido mucho de Sara y me ha animado a seguir teniendo  ese entusiasmo por enseñar.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación 2 de febrero. 3ª Observación

  OBSERVADORA:  Mª Cruz Buzón Romero OBSERVADA:  Nerea Cerqueira Sánchez MATERIA : Inglés NIVEL EDUCATIVO:  2ºESO METODOLOGÍA:  Activa, part...