viernes, 29 de enero de 2021

1ª observación Biología 4º

Mi primera observación a mis compis fue ayer 18 de enero en la clase de biología de 4º de Antonio. La verdad es que me apetecía mucho la experiencia porque aunque había estado en programas One to One no había podido observar a ningún compi antes en clase y tenía muchas ganas de ver y sobre todo de aprender.

Desde el primer momento se ve la confianza que hay entre Antonio y los alumnos. Después de unos años juntos, creo que se ha generado un buen clima entre ellos que lleva a una comunicación muy fluida y que no haya problemas a la hora de hacer preguntas y resolver dudas.

Para empezar, Antonio había preparado una actividad de repaso de contenidos por medio de la app Plickers. No la conocía pero tengo muchas ganas de ponerla en marcha en mis clases. La dinámica es que los alumnos ya tienen las plantillas para responder a las preguntas A o B, Antonio pone las preguntas en la pantalla y va capturando las respuestas de cada alumno con su móvil. Los resultados aparecen automáticamente. Me parece una aplicación genial, muy dinámica, y, muy atractiva para los alumnos.

Después Antonio explicó la parte de la célula que correspondía ese día. Para toda la explicación se apoyó en material visual que mostraba en la pantalla: imágenes estáticas y dinámicas de partes de la célula, muchas de las cuales eran además muy atractivas. Creo que es muy importante “animar” este tipo de contenidos más densos de esta manera, y de hecho, yo, que soy de letras, lo encontré muy motivador y presté más atención a los contenidos jejeje.

Para terminar, les propuso a los alumnos lo que él llama “wordpack”, que es una tarea de fin de tema para comprobar si han adquirido los contenidos correspondientes. Me parece también muy buena idea y sobre todo que la manda con bastante antelación y tienen tiempo suficiente para hacerlo. Si no respetan los tiempos, por cada día de retraso van perdiendo puntos.

El uso del idioma en la clase varía dependiendo del momento, pero sobre todo queda muy claro que en el momento de aprendizaje de contenidos, estos llegan a través del inglés. Si hay dudas, se aceptan los dos idiomas. Me parece muy adecuado este cambio en el idioma y los alumnos siguen esa dinámica sin problemas.

En definitiva, para mí ha sido una grata experiencia que tengo muchas de ganas de repetir con los demás compañeros!!

Por cierto, en esta clase también tienen su rincón de la “llorería.” Podría estar en inglés jejeje.




Aída Emilia Márquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación 2 de febrero. 3ª Observación

  OBSERVADORA:  Mª Cruz Buzón Romero OBSERVADA:  Nerea Cerqueira Sánchez MATERIA : Inglés NIVEL EDUCATIVO:  2ºESO METODOLOGÍA:  Activa, part...