lunes, 3 de mayo de 2021

4ª OBSERVACIÓN: EVALUACIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS ERASMUS

 


Por Silvia Valenciaga:

En esta ocasión nos juntamos el equipo de internacionalización para tratar la importancia de la evaluacion y difusión de los proyectos Erasmus. Se trata de nuestra 4ª observaciones y la recibimos con muchas ganas después de todo lo aprendido a lo largo de este proceso de observación. 

A continuación nos gustaría compartir con vosotros las ideas principales en relación a este bloque tan importante para un proyecto Erasmus de calidad. 

EVALUACIÓN 

  • EVALUACIÓN DEL PROYECTO (FORMULARIOS)

La evaluación del proyecto está presente desde el comienzo ya que primero se evalúa por parte del SEPIE. 

Esta primera evaluación implica la aprobación o no del proyecto. Resulta un proceso muy positivo ya que tanto si supera los objetivos como si no, el centro recibe un informe en el que se detallan los diferentes apartados a evaluar por parte del SEPIE con lo que se puede extraer un gran feedback del proceso para mejora de proyectos futuros. 

En todo momento se marcan los puntos fuertes, debilidades y aspectos de mejora, así como recomendaciones por lo que se trata de una buena práctica de mejora. Los apartados considerados han de superar cada uno el 50% para poder aprobar y después se establece una nota de corte para establecer los proyectos que serán concedidos. En caso de ser un proyecto con diferentes socios, el socio coordinador deberá traducir el informe a la lengua común de los colegios y hacérselo saber a los diferentes socios.

  • EVALUACIÓN DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Una vez aprobado el proyecto, otra evaluación a tener en cuenta en el proceso es la de las actividades que se van desarrollando. Para ellos se utilizan diferentes herramientas acordes a las actividades desarrolladas como son: Power Point, rúbrica de exposición oral, líneas del tiempo, infografías canva, dianas de evaluación, formularios Forms, etc. Todos los resultados se van guardando para la realización del informe final. 

  • EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES

También se considera la evaluación en otra línea que es la de los socios participantes en el proyecto. Al comienzo y final de cada bloque de actividades se evalúa el funcionamiento de las mismas. Cuando cierran cada bloque, los docentes realizan una evaluación para verlas fortalezas y debilidades. Se analizan las mejoras para que en actividades futuras no cometan errores posibles. 

  • EVALUACIÓN DE ALUMNOS PARTICIPANTES

Además, el alumnado también ofrece su punto de vista través de diferentes encuestas o lluvia de ideas proponiendo incluso nuevas actividades a desarrollar en el proyecto. Por ejemplo, en la realización de actividades relacionadas con “talleres didácticos” resulta más productivo si los alumnos llevan las tareas realizadas y en el momento de compartir se realiza una puesta en escena de lo aprendido ya que su realización en directo resulta más caótica y no existe tanta relación entre los participantes. 

Todos estos momentos de coevalaucion entre docentes y alumnado permite sin duda la mejora del proyecto. Esta información además es volcada a los socios del proyecto para mejora desde los diferentes centros educativos activos. 

DIFUSIÓN DE PROYECTOS ERAMUS

La difusión es un apartado de gran importancia y calado para el buen funcionamiento y éxito del proyecto. Sin olvidar que la difusión va ligada a la superación de la evaluación final del mismo. 

IMPORTANTE dentro del kit de difusión entregar desde el comienzo del proyecto la autorización al centro para difundir todo tipo de actividades relacionadas con el proyecto en cuestión. 

Las recomendaciones fundamentales son las siguientes: 

  • LEMA PRINCIPAL “saca foto/video de todo”. 
  • Todo cuanto se vaya realizando a lo largo del proyecto ha de quedar reflejado en una plataforma/s determinada para compartir con la Comunidad Educativa, SEPIE, organizaciones participantes, entidades varias, etc. 
  • Fomentar el uso de diferentes formas de dar a conocer las actividades realizadas: montaje a cámara lenta/rápida, modo entrevista, álbum de fotos, festival proyecto, grabaciones, etc.
  • Buscar una plataforma que sea sencilla de utilizar y donde podamos organizar fácilmente las actividades compartidas para que la evalaución final por parte del SEPIE sea sencilla a la hora de acceder a los enlaces. (You Tube, Wakelet)
  • Guardar evidencias de todo tipo: escritas, orales, digitales, manuales… 
  • Difundir el proyecto por todas partes, que luzca bien: placa en el colegio, lona identificativa del proyecto, roll up para colocar en las diferentes actividades, blog del proyecto, logotipo, etc. 
  • Importante dejar huella en la prensa, radio, periódicos digitales, televisión, redes sociales.
  • Recordar que la difusión también debe ser dentro del propio claustro a través de CCP, Interniveles, Equipos Docentes, reuniones varias. 
  • Llevar el proyecto a diferentes jornadas de difusión ofrecidas por el CFIE, colegios colaboradores u otras entidades colaboradoras. 

Pues hasta aquí material suficiente para guiarnos en una buena evaluación y difusión de los proyectos Erasmus. 

Como siempre un placer colaborar en esta observación que trata uno de los bloques tan importantes para funcionar correctamente en el desarrollo de los proyectos de internacionalización de nuestros centros. 

¡Ánimo a todos en la recta final de curso!

Equipo Internacionalízate.

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