Después de llevar a cabo todas las observaciones y aplicar al mismo tiempo aquellos aspectos que nos habían resultado más atractivos, adecuados o útiles para nuestras clases, nuestro equipo se reunió para llevar a cabo una reflexión conjunta sobre lo que esta experiencia había representado para todos nosotros. A continuación plasmo las impresiones de todos.
Parece que es habitual decir en estos casos que esta experiencia ha sido enriquecedora, hasta el punto que a veces usamos tanto esta palabra que parece comodín o incluso perder todas las implicaciones que conlleva, pero no puede ser más cierto que esta sea la palabra clave de este proyecto ya que nos llena de de nuevas ideas que nos hace crecer como docentes.
En nuestro caso ser un equipo Team to Teach ha sido muy positivo dado que hemos podido observar distintos estilos y formas de trabajar en varias disciplinas (inglés, biología y geología, geografía e historia y economía), un lujo para poder acceder a actividades, recursos y apps muy diferentes.
A la vez, hemos podido ser testigos de cómo nuestros compañeros abordaban de distintas maneras las mismas problemáticas que teníamos e incluso con el mismo alumnado, lo que nos ha ofrecido a todos una amplia perspectiva de la enseñanza dentro de la sección bilingüe. De hecho, el ver a nuestro alumnado trabajando con otros profesores nos ha mostrado una visión menos plana de ellos, en la que nos hemos dado cuenta un poco más de cuáles son intereses, qué les motiva más, cómo se encuentran más cómodos, para luego poder adaptar un poco más nuestra actuación en el aula con cada uno de ellos.
Y aunque no sea el caso de nuestro alumnado, esto cobra especial relevancia si pensamos en trabajar con grupos a los que es más difícil motivar, enganchar ...
La conclusión más clara que se saca con esta experiencia es que abrir nuestras aulas es hoy más que nunca una necesidad. En un momento en el que se demanda a nuestro alumnado que sean capaces de llevar a cabo un trabajo colaborativo, que se apoyen los unos a los otros para poder avanzar y progresar, la mejor forma de animar a que lo hagan es ver a sus profesores hacerlo; profesores muy distintos, no solo por las materias que imparten, sino en metodologías, personalidad, formas de acercarnos al alumnado, etc., pero con un objetivo común: aprender los unos de los otros para un crecimiento personal y profesional.
Muchas gracias por habernos brindado esta oportunidad a través del CFPI!!
Y aquí está el super Team del Isabel!
No hay comentarios:
Publicar un comentario