Observación de Cristina Yagüe:
En el mes de febrero pude realizar mi primera observación dentro de mi centro y fue a mi compañera Silvia Calvo, profesora de inglés. La verdad es que estaba muy interesada en el tema porque me comentó que estaba trabajando con tablets en el aula, para mí es algo novedoso que he podido poner en práctica este curso (gracias a ella, que domina mucho este asunto).
Teníamos tablets en el centro prestadas por el Cfie de Benavente para trabajar los ODS en otro proyecto.
La observación fue de un grupo de 1º de ESO, Silvia llevaba ya otras sesiones trabajando con ellos los ODS (Sustainable Development Goals) y la importancia global de estos. Para trabajar con las tablets instaló con los alumnos la aplicación Nearpod que le permite tanto integrar contenidos web prediseñados como diseñar sus propias actividades, encuestas o tableros colaborativos.
El día de la observación constaté que los alumnos ya estaban familiarizados con el significado de cada objetivo, y utilizaron una de las aplicaciones de LearningApps para trabajar la pronunciación y la ortografía del nuevo vocabulario. Los alumnos tenían que reconocer y escribir correctamente el ODS que se mencionaba en cada audio.
Después realizaron otra actividad en la que habían tenido que investigar con anterioridad en la página oficial de UNDP (United Nations Develoment Program) sobre un objetivo en particular que le había sido asignado a cada alumno. Puesto que el nivel de inglés aquí era muy elevado para estos alumnos, Silvia les pidió que se dirigieran directamente a la sección de "Facts and Figures" y copiaran cuatro frases breves y sencillas que entendieran y que transmitieran al resto de compañeros información significativa sobre por qué es importante trabajar en la consecución de estos objetivos de desarrollo sostenible.
Esta última actividad me pareció difícil para el nivel de estos alumnos, pero quedé gratamente sorprendida porque los alumnos consiguieron realizarlo bien. Quizá el hecho de trabajar con las tablets era motivo de insistir y realizar la actividad correctamente. En ocasiones los estudiantes nos sorprenden.
Además me gustó mucho el ambiente de trabajo que había creado Silvia, los chicos trabajaron muy bien con sus tablets y se empeñaron en hacer bien la actividad. Lo recalco porque primero de ESO en nuestro instituto es el grupo más movido...
En todo caso, ¡agradezco a Silvia el compartir su aula y su saber con las tablets conmigo!
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