Alicia Zaira:
Observar a mi compañera Mónica de 1º de Primaria me hizo ver, primeramente, una forma distinta de introducir las rutinas en inglés en clase. Ella tiene como objetivo principal, además de aprender la fecha y el tiempo, el que los niños adquieran una buena pronunciación a través del aprendizaje de los sonidos. Para ello, dedica los primeros minutos de su clase a cantar los sonidos que han ido aprendiendo del método Jolly Phonics, introduciendo uno nuevo cada quince días. En el momento de la introducción de un nuevo sonido realizan, además, una ficha relacionada con el mismo.
Después de la rutina, Mónica realizó un juego de vocabulario. Los niños habían dibujado y pintado en pequeñas hojas de papel cuadradas el vocabulario, creando así, mini flashcards. Hicieron lo mismo con las palabras, las cuales quedaron también escritas en formato de mini wordcards. Con estos materiales de trabajo, Mónica comenzó a enumerar el vocabulario y los niños en un folio dividido en cuadrículas y plastificado comenzaron a ordenar según iban escuchando las imágenes que ellos habían dibujado. Una vez que terminaron con este pequeño repaso jugaron un Bingo. Primeramente, utilizando solo imágenes y en la segunda utilizando las palabras escritas. Los niños mantuvieron la atención en todo momento, deseando ser los primeros en decir “Bingo”.
Después del juego, los niños utilizaron el dibujo de una boca grande con sus dientes plastificada en tamaño A3 y un cepillo de dientes. En ella dibujaban rápidamente en los dientes de la parte superior la imagen del vocabulario dicha por Mónica y justo en la parte inferior la palabra correspondiente a la imagen. Otra forma divertida en la que Mónica consigue que los niños sigan adquiriendo el vocabulario de manera sencilla.
En todo momento, la maestra distribuye el tiempo de trabajo gracias a una cuenta atrás que les indica a los niños el tiempo del que disponen para cada tarea.
Por último, me enseñaron el proyecto en el que están trabajando de e-Twinning que se llama Healthy Food, Healthy Children. En él han compartido fotos, puzles etc. con niños de otros países, además de elaborar un e-book con recetas típicas de cada uno de los países participantes.
Me ha encantado visitar a mi compañera, que me ha dado una visión muy dinámica y lúdica de cómo enseñar inglés y de cómo administrar los tiempos cuando queremos cambios rápidos de actividades realizadas con todo el grupo de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario