martes, 6 de abril de 2021

En 4º de Primaria con Laura. CEIP El Trepalio

 


 Alicia Zaira: 

Me apetecía muchísimo visitar a mi compañera Laura en su clase de Cuarto de Primaria. Es muy dinámica y proactiva y tenía interés en observar cómo aplicaba estas cualidades con su grupo de alumnos.

Lo primero que hacen nada más llegar a su clase es darme la bienvenida. Uno a uno, los alumnos me reciben con un saludo y una sonrisa.

Después Laura escribe en la pizarra de forma detallada en qué va a consistir la clase. Esos cinco puntos que describe los irá tachando según los vayan realizando. Me parece una idea genial adelantar a los alumnos en qué va a consistir la clase, ser conscientes del trabajo que van a realizar, que tendrán que organizar los tiempos para que sea posible cumplir lo descrito etc.

Según el plan previamente explicado, la sesión de Natural Science comienza con el riego de las plantas. El encargado el día es el que las riega y comenta los avances observados en ellas: What can you see?. Una forma de que diga si han crecido o no y si ya se pueden ver algunas de sus partes. Repasan el vocabulario de las partes de las plantas de forma divertida y real.

La siguiente actividad consiste en cantar una canción. Esta canción la han visto durante la unidad, así que todos la saben y no dudan en bailar y participar. Ha sido fantástico ver como todos esperaban con ansia que empezara la canción para ponerse detrás de sus sillas y bailar, incluida Laura, que no dudó un segundo en acompañarlos.

Para la siguiente actividad, Laura utiliza una ruleta digital para elegir al azar el nombre de un alumno al cual hará una pregunta sobre el tema visto los días anteriores. Cuando este falla, el alumno simula realizar una llamada telefónica a otro compañero que será el que tenga que responder a la pregunta. Cuando el compañero comienza a decir “ring, ring” todos están expectantes para ver a quién le toca contestar. Si el compañero elegido acierta se vuelve a hacer girar la ruleta. Los alumnos con esta actividad están muy motivados, les hace mucha gracia lo de las llamadas y se muestran realmente interesados cuando la ruleta comienza a dar vueltas.

Continuamos en la siguiente actividad que consiste en un “Running Dictation” Los alumnos elegidos deben de ir de uno en uno al fondo de la clase para leer una nota, memorizarla y correr a escribirla en el encerado. El resto debe de copiar esta frase en su cuaderno. Me ha parecido una forma muy divertida de tomar apuntes de lo más importante de la unidad para el estudio sin que sea una tarea tediosa. Para elegir al niño que sale a buscar el trocito del papel al fondo de la clase realizan un sorteo con una canción.

Para terminar, realizan una clasificación de las plantas. Van a aparecer imágenes de plantas en la pizarra digital y los niños mediante unos pulsadores de colores en los que hay colocados unos carteles, tendrán que pulsar en unos u otros para establecer la clasificación de la planta de forma correcta.

La verdad es que ha sido una clase muy divertida. Laura ha llevado la clase de una forma rápida y dinámica. Los niños han sido capaces de seguirle el ritmo con entusiasmo y en ella se han visto sus ganas de enseñar y su gusto por lo que hace.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación 2 de febrero. 3ª Observación

  OBSERVADORA:  Mª Cruz Buzón Romero OBSERVADA:  Nerea Cerqueira Sánchez MATERIA : Inglés NIVEL EDUCATIVO:  2ºESO METODOLOGÍA:  Activa, part...