jueves, 15 de abril de 2021

3ª Observación a Bernardino 13/04/2021

 El tema que se está desarrollando es “Geography of Spain”. En sesiones previas han trabajado la organización territorial de España y expusieron los conceptos clave de la siguiente parte del tema (la cual van a desarrollar hoy): physical maps of Spain.

Para despertar los conocimientos previos se realizan preguntar cortas y rápidas a nivel oral sobre lo trabajado anteriormente. Al hacer este breve repaso, se ha detectado que los alumnos no habían entendido bien el concepto “watershed” (vertiente), por lo que se ha procedido a repasarlo.

Tras ello se han introducido las características de los ríos de cada vertiente y se han nombrado los principales ríos de cada una y sus afluentes mientras los niños escribían en su cuaderno una tabla-resumen:

 

CANTABRIAN

MEDITERRANEAN

ATLANTIC

-          Eo

-          Navia

-          …

-          Ebro

-          Júcar

-          …

-          Miño: Sil

-          Duero: Adaja, Esla, Pisuerga…

-          …

 

Una vez vistos todos los ríos, los niños debían subrayar en azul y colorear las vertientes en un mapa mudo.

Después, se han revisado las partes del rio (upper/médium/lower course, mouth, source…) y se han realizado las actividades del libro de forma oral utilizando la pizarra digital. 

Para finalizar la clase, los alumnos han jugado con un mapa físico interactivo en el que tenían que localizar los ríos. Este juego lo tienen disponible en el aula virtual para que puedan repasar desde casa.

Como tarea, están elaborando en casa unas presentaciones sobre las comunidades autónomas que observaré y expondré aquí en unos días.





Ester Rey

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