Por Carlos Marín:
Una vez establecida nuestra hoja de ruta hemos comenzado desde enero a realizar las visitas de observación entre los diferentes grupos de nuestro centro. En mi caso comencé con un grupo de quinto con una gran veterana del bilingüismo y del proyecto Team 2 Teach como es Araceli, lo que resultó en una sesión de lo más entretenida e inspiradora.
Las dinámicas de trabajo organizado por tiempos para diferentes actividades se muestran muy útiles para que los alumnos estén motivados y participen activamente en cada clase. Una gran aportación por su parte es el uso de "monedas" que pueden posteriormente intercambiarse por diferentes privilegios dentro de clase y ayudan a la participación activa.
Las canciones apoyadas por gestos sobre el tema a trabajar fomentan el asentamiento del registro de memoria a largo plazo, asociándolo a inputs perceptivos multisensoriales. Como final de la sesión Araceli trabajó con fichas fungibles que los niños acogieron con mucho entusiasmo. La pena es no poder hacer seguimiento más a menudo para ver como se asientan estas técnicas en el aprendizaje continuo. ¡Genial Araceli, su cercanía y buen hacer!
La segunda sesión de observación la llevamos a cabo con Marina, otra gran profesora con un método intensivo y gran dominio de las nuevas tecnologías, que aplica de manera muy natural dentro del aula. Los alumnos conocían perfectamente las rutinas de trabajo y participaron activamente durante toda la clase, siguiendo atentamente el vocabulario de la unidad y aprendiendo su correcta pronunciación.
Los power points de refuerzo sin duda ayudan a clarificar los conceptos del tema y a favorecer la anticipación de la información. En esta ocasión me acompañó también la alumna en prácticas adjudicada a mi tutoría y disfrutó igualmente del sistema de enseñanza que Marina implementaba. ¡Nos quedamos sin duda con ganas de más! Para otra a ver si le pillo en Arts, que seguro resulta muy interesante. ¡Gracias Marina!
No hay comentarios:
Publicar un comentario