Por Ainhoa Bóveda
¡Hola a tod@s! Las observaciones comenzaron hace una semana en nuestro colegio y seguiremos con ellas a lo largo de las siguientes. Mi primera observación fue el pasado lunes, en el que tuve la oportunidad de pasar una jornada completa con mi compañero Rubén. Él es el tutor de 1º de primaria y sus clases son muy diferentes a las que podemos encontrarnos en la mayoría de los colegios. Se basa en un aprendizaje por proyectos (elegidos por los propios alumnos) y en el que todas las áreas se trabajan de manera simultánea.
La disposición de la clase es la siguiente: zona de lectura con puffs para leer, zona de trapecio y escalada, cuatro mesas redondas, pizarra vileda y una pizarra smart (compartida con 2º de primaria).
La mañana comenzó con la entrada de los alumnos sin que nadie les guiará para hacer ninguna actividad en concreto. Serían ellos mismos quienes tomarían sus propias decisiones en función de lo que hubiera preparado en cada mesa. Los alumnos empezaron a charlar entre ellos y en cuanto vieron que cada uno de nosotros (Susana como observadora, la alumna de prácticas y yo) estábamos sentados, los niños se acercaban y trabajaban con el material.
- En la pizarra había cuentas que cambiaba Rubén.
-Una de las mesas había recortes de comida con precios (estaban trabajando el proyecto del supermercado). Practicarían sumas.
- En otra dibujos para pintar.
-En otra regletas.
- Y en la última escritura y lectura.
Lo que más me llamó la atención es la decisión del propio alumno para decidir qué realizar en cada momento y ver cómo cambiaban de mesa cuando terminaban o se aburrían de la actividad que estaban haciendo. Hubo una gran mayoría que pasó por todas las zonas.
Tras estas primeras actividades, alguna cambiaron por dos juegos basado en la lógica, colores y rapidez.
Para concluir la primera parte de la mañana se jugó al zapatito inglés en inglés utilizando las partes del cuerpo y a estatuas.
La segunda parte, justo después del recreo, se realizó una actividad que a mi me gustó mucho. Trabajaron a Van Gogh desde un cuadro "La noche estrellada". Desde ahí trabajó el autor, los cuadros que pintó, similitud con otras obras de arte, un video y la creación de su propia versión en acuarela. Un trabajo muy chulo.
Finalmente fuimos al parque al lado del colegio donde los alumnos disfrutaron.
¡Gracias por haberme acogido! ¡Siempre hay nuevas cosas que aprender!
No hay comentarios:
Publicar un comentario