miércoles, 10 de marzo de 2021

Observación de Cristina a Mariluz. 3ºESO. 03/03

 Esta observación ha sido muy especial para mí porque de los 14 alumnos/as que había en clase de Mariluz, yo había dado clase a 12 de ellos en 1º ESO y como yo este año doy clase en el edificio de ciclos formativos, mi contacto con los alumnos de la ESO no es tanto como me gustaría.

He visto que se han alegrado mucho de que estuviera en clase con ellos y de vez en cuando me daban ganas de ir a ver cómo estaban haciendo los ejercicios o de echarles una pequeña reprimenda si no estaban atentos.

Mariluz comienza diciéndoles qué es lo que van a hacer para que vayan preparando los libros y los ejercicios mientras ella habla con una alumna que tiene de necesidades especiales y le explica qué es lo que tiene hacer.

Después empiezan a corregir unos ejercicios, la clase de hoy tiene que ver con los significados de los adjetivos y los sinónimos. Como en la clase de Lorena, me sorprende que les hable todo en inglés, como aclaraciones también en inglés o con ejemplos para que entiendan lo que ella dice. Esto me ha hecho pensar que quizás tengo que hacer lo mismo, intentar no darme por vencida cuando les hablo en inglés y no entienden o se niegan a entenderme.

Mariluz se ayuda mucho repitiendo las palabras y las oraciones para que copien la pronunciación y la entonación y para que quede clara la corrección de cada uno de los ejercicios por si algún alumno/a se a distraído en ese momento y no se ha enterado bien.

Mientras Mariluz, explica y escribe en el encerado la teoría sobre los adjetivos terminados en -ed y los adjetivos terminador en -ing, hay un silencio total en el aula y veo que todos/as están muy concentrados escribiendo y escuchando. Como es un tema que los alumnos normalmente no entienden muy bien, Mariluz pone varios ejemplos, pregunta continuamente a los alumnos más disruptivos que si lo han entendido y pide que cada uno escriba varias oraciones, con un sentido completo, de lo que ha explicado ella. 

Los y las que han estado más atentos preguntan dudas para poder hacer la actividad lo mejor posible, las charlatanas del grupo se preocupan más de mirar para mí y pedirme ayuda para que perdamos un poco de clase. A causa de estos alumnos que están más desconcentrados, Mariluz tiene que explicar una y otra vez la actividad que pretende que hagan pero los sabe manejar bien.

Al final cada uno lee alguno de sus ejemplos y la profesora repite de nuevo lo que sea necesario.

La última actividad es una lectura del libro. Mariluz pone el audio párrafo por párrafo y manda leer cada párrafo a diferentes alumnos/as. Ella se asegura de que la pronunciación sea correcta, sobre todo de los verbos regulares que es lo que están dando ahora y que en general no suelen pronunciar bien.

Tendrán que terminar la lectura en casa porque se nos ha terminado el tiempo.

Me encanta ir a observar a mis compañeras porque de todas aprendo algo. La clase de Mariluz no ha tenido innovaciones ni excesivas nuevas tecnologías pero ha sido una clase muy interesante y ha sabido transmitirle a los alumnos todo lo necesario para cumplir los objetivos del día de hoy. Ha sido una clase con repaso, con conceptos nuevos, han hablado, leído y escuchado en inglés así que ha sido muy completa.

Como anécdota final, cuando terminó la clase, Mariluz y yo estábamos tan animadas hablando que salimos de la clase sin darnos cuenta de que por protocolo covid no todas las clases salen al mismo tiempo y la nuestra tenía que esperar a que sonase un segundo timbre, así que varias alumnas salieron de la clase a echarnos la bronca jajaja.


Cristina Martínez García


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación 2 de febrero. 3ª Observación

  OBSERVADORA:  Mª Cruz Buzón Romero OBSERVADA:  Nerea Cerqueira Sánchez MATERIA : Inglés NIVEL EDUCATIVO:  2ºESO METODOLOGÍA:  Activa, part...