miércoles, 10 de marzo de 2021

Observación de Cristina a Lorena. 1ºESO. 12/02/2021

 Mi primera observación con Lorena empezó de una forma muy divertida. Para ponernos en situación era el viernes antes de carnaval y Lorena iba disfrazada de la reina Isabel I de Inglaterra y yo de Cleopatra así que la clase podía ir muy bien o muy mal por el pitorreo de los alumnos. Al parecer los alumnos se lo tomaron como algo normal y Lorena pudo dar su clase como un día normal.

La clase está compuesta por 15 alumnos de diferentes niveles. Hoy Lorena va a tratar de revisar el presente simple y el presente continuo y para ello coloca en el encerado carteles desordenados de dos colores, verdes y rosas, para diferenciar los verbos y los expresiones temporales que van en presente simple de las que van en presente continuo . Poco a poco va colocando los carteles en cierto orden para darle claridad a las explicaciones. Una cosa que me ha parecido muy interesante es que si durante la explicación salen palabras que los alumnos no conocen, las deletrean y a continuación un alumno/a la copia en un posit y la pega en un póster de palabras nuevas que tienen en la pared.

A través de preguntas Lorena va haciendo partícipes de la clase a todos los alumnos, intentando que los alumnos disruptivos participen también y no se dediquen a hablar y distraer a sus compañeros/as. Una vez que queda la gramática clara, es hora de hacer un concurso, alumnos de las dos filas mas cercanas a la puerta en contra de los alumnos de las dos filas más cercanas a la ventana. El concurso consiste en que un alumno de una fila forma una frase de las del encerado situando el cartel de presente simple o del presente continuo, si falla hay rebote.

Los alumnos son bastante competitivos y comienzan las discusiones entre ellos. Suele ser una clase que en general es bastante habladora y en la que de vez en cuando surge algún conflicto pero Lorena nunca pierde la calma y les habla con una voz muy suave. Tengo que tener eso en cuenta para cuando yo me enfado y doy algún grito.

Junto con la gramática también revisan el vocabulario de los alimentos y las tres comidas del día, esto le da pie a Lorena a repasar las horas.

Para terminar la clase, Lorena les pone tarea y les explica la teoría para que que puedan hacer esta tarea, los ejercicios más rápidos los harán en casa y los más difíciles los harán en clase todos juntos para resolver las dudas que vayan surgiendo.

Me ha encantado la forma de Lorena de manejar la clase, ya que es una clase difícil con alumnado disruptivo. También me ha gustado mucho que aunque es una clase en la que hay alumnos de diferentes niveles, siempre habla con ellos en inglés y la entienden perfectamente. Esto también me lo llevo para mis presentes y futuras clases.



Cristina Martínez García


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación 2 de febrero. 3ª Observación

  OBSERVADORA:  Mª Cruz Buzón Romero OBSERVADA:  Nerea Cerqueira Sánchez MATERIA : Inglés NIVEL EDUCATIVO:  2ºESO METODOLOGÍA:  Activa, part...