Por Cristina Martínez:
Otro día de observación y para mí otro día de reencuentro porque cada vez que voy al edificio de la ESO y bachillerato estoy feliz al ver a mis compañeras de departamento, a los antiguos compañeros y a mis antiguos alumnos.
Hoy he vuelto con Laura y con sus alumnos de 2ºBach de humanidades y ciencias sociales.
Al comienzo de la clase Laura pide voluntarios y como siempre, Ángela levanta la mano. Hoy toca repasar los adjetivos posesivos y para ello Laura ha preparado un juego de Pasapalabra en la plataforma educativa "educoplay". Cada alumno tiene una lista de adjetivos que tenían que haber estudiado con anterioridad. Empieza el juego y ... "Starting with A", aparece una definición en la pantalla y el primer alumno tiene que decir una adjetivo que empiece con esa letra. Ángela hace de secretaria y es ella la última en la que recae la responsabilidad de aprobar la palabra que dice el/la compañer@ y de escribirla correctamente. Todos se muestran muy participativos y encantados con el juego.
Laura les ayuda a traducir, les da ejemplos, pistas y aprovecha para repasar la formación de palabras intentando que averigüen la palabra por su raíz, algo que les va a ayudar mucho en el aprendizaje del inglés.Han estado 25 minutos haciendo el juego y aunque han estado muy participativos, Laura les indica que si hubieran estudiado el vocabulario previamente les habría salido mejor.
En general ha sido una actividad muy gratificante, unos alumnos han repasado, otros han aprendido y todos se han divertido. Me ha gustado tanto que la pondré en práctica con mis alumnos para el repaso del vocabulario, seguro que les gusta.
Después del juego, el próximo objetivo es el repaso de "Relative clauses and purpose clauses". Como siempre, Laura no hace la típica clase de explicación de gramática y ejercicios. Todo en la clase de Laura tiene un sentido, una relación con algo y un reto que superar.
Esta clase está relacionada con la serie "Designated Survivor". Hay una catástrofe y a todos los presentes les va a pasar algo excepto a uno. La tarea de los alumnos va a ser escribir una redacción describiendo quien va a ser la persona que sobrevive y por qué. Para ello utilizarán los adjetivos positivos de antes y las oraciones de relativo y de finalidad, que repasarán a continuación y que son mostradas en la pantalla.
Laura les recuerda que lo que van a repasar ahora lo están viendo en la asignatura de Lengua y que aunque no harán frases de gramática para practicar, han aparecido ejemplos en las redacciones y en los textos que han visto hasta ahora. Muestra en la pantalla un texto de un examen de la Ebau con el que han estado trabajando y en el que aparece este tipo de oraciones.
Ha sido una sesión muy divertida e instructiva al mismo tiempo. Laura es una gran profesora con mucho carisma e imaginación y me encantan sus clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario