martes, 2 de marzo de 2021

En el CEIP La Moraña, en clase con Sandra

 Observaciones de Ester Rey:


1ª Observación a Sandra: 26/01/2021

  Grupo: 5ºB Social Science

Los alumnos están trabajando la unidad “Spain and the European Community”. Es un tema muy extenso que abarca desde las provincias y comunidades de España, hasta la organización política de los países europeos, la Unión Europea, aspectos económicos de la misma, etc. por lo que el enfoque que Sandra le ha dado a la unidad me parece muy original y motivador.

En primer lugar, tras trabajar la organización territorial de España en el colegio, los alumnos debían aprender las provincias en casa. Para aligerar este proceso e incentivar a los alumnos, Sandra ha creado un pasaporte de comunidades que los alumnos conseguirán si han aprendido las provincias de una comunidad. Es decir, cada día tienen que estudiar las provincias de una comunidad (deben mezclar comunidades de mayor y menor número de provincias) y los primeros 10/15 minutos de clase los dedicarán a escribirlos en un mapa mudo. Sandra revisa si han acertado y si es correcto los entrega el pasaporte correspondiente a la comunidad y que los alumnos pegarán en su cuaderno. El objetivo es conseguir todos los pasaportes. También se insiste en que deben repasar los que ya se saben para que no se les olvide.


  De forma paralela, los alumnos van avanzando en el tema y elaboran otro proyecto. Cada niño debe investigar sobre un país y debe realizar un lapbook para reflejar la información que han encontrado. Después, localizarán el país en un mapa de Europa que Sandra ha dibujado en papel continuo y lo colorean con acuarela. Además, deben buscar la imagen de un monumento representativo del país y ésta será la base para realizar una fotografía utilizando el chroma key. De este modo, se simula que los alumnos han visitado el lugar y se han hecho la típica foto turística. El resultado ha sido ESPECTACULAR. Los trabajos realizados y el producto final son increíbles. Mi compañera María ha colgado algunas imágenes más ya que ella ha observado a Sandra en el otro grupo de 5º. 


2ª Observación a Sandra: 23/02/2021

  Grupo: 5ºB Social Science

 El grupo está trabajando la unidad “Population in Spain and Europe”.

Me ha gustado mucho la forma en la que Sandra ha iniciado el tema. Ella elabora un Genially por cada tema en los que va incluyendo explicaciones y material complementario (botones, links…). Me parece que a los niños les resulta muy fácil y atractivo seguir así las clases y, además, pueden volver a verlo desde casa para reforzar el aprendizaje.

Para comenzar la clase han comentado las dos imágenes que aparecen en el inicio del tema del libro (ciudad grande, cuidad pequeña). Tras analizar las imágenes revisan el vocabulario básico utlilizando las flashcards interactivas del libro digital. A medida que van introduciendo el tema han elaborado un esquema general de la unidad en la pizarra que los niños van copiando en sus cuadernos (clasificación de la población, causas de aumento/descenso, etc).

  Para continuar, han introducido las pirámides de población. A través del Genially, Sandra les ha presentado dos pirámides de población muy diferentes (pertenecían a Italia y a Kenia). En ellas deben señalar las franjas de edad que han trabajado en el paso anterior y basándose en ello debían intentar adivinar a qué país pertenecían.

Después, han practicado los conceptos introducidos a través de una de las actividades del libro (muy fácil y atractivo a través del libro digital).

Con todos los recursos visuales que Sandra tenía preparados le ha sido muy fácil guiar a los alumnos sin utilizar la lengua materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación 2 de febrero. 3ª Observación

  OBSERVADORA:  Mª Cruz Buzón Romero OBSERVADA:  Nerea Cerqueira Sánchez MATERIA : Inglés NIVEL EDUCATIVO:  2ºESO METODOLOGÍA:  Activa, part...