martes, 2 de marzo de 2021

1ª y 2ª Observación a María desde el CEIP La Moraña



Observación de Ester Rey:


Grupo: 4ºB Natural Science

 

En esta clase de María pude aprender a realizar un libro infinito que me encantó. Me parece un recurso muy sencillo y versátil que se puede adaptar a infinidad de temas y, por supuesto, favorece la creatividad de los alumnos, les ayuda a esquematizar y sintetizar la información y a prestar el apoyo visual tan importante en las sesiones de Science impartidas en lengua extranjera.

En esta ocasión estaban trabajando la unidad de los ecosistemas y cadenas tróficas, así que este cuento infinito es un ejemplo perfecto para mostrar que es un círculo que comienza una y otra vez.

Todas las explicaciones se iban ofreciendo en inglés. Para facilitar la comprensión, María iba realizando un ejemplo ella misma y mostrándolo a los alumnos. Después, hicieron un repaso de los cuatro eslabones de la cadena (producers, primary consumers, secondary consumers, decomposers) y los situaron en cada uno de los cuatro pasos que tiene el libro infinito. Después, cada niño de forma individual debía completar la información y dibujar a los componentes de cada eslabón. 





 

 


Grupo 4ºB: Natural Science

 Están realizando un repaso de vocabulario y conceptos clave sobre las plantas utilizando las flashcards interactivas (imagen, palabra y sonido) que ofrece el libro. Los niños son animados a participar en inglés y María les ayuda cuando encuentran dificultades a la hora de expresarse, siempre utlizando el inglés como lengua vehicular.

A medida que van repasando el vocabulario van dibujando un esquema en la pizarra sobre las plantas. Los niños participan de forma muy ordenada, levantan la mano, no interrumpen… María está pendiente de que todos participen por igual y anima a los que se muestran más cohibidos.

Para apoyar el repaso utilizan los apuntes de solapas que han elaborado en el cuaderno sobre las plantas (The book of the plants).

Realizan la corrección de las tareas en gran grupo. Los alumnos responden siempre utilizando la lengua extranjera.

Después, se les introduce una canción sobre las partes de la planta y sus funciones. Las canciones me parecen un gran recurso en las clases de Science ya que ayudan a facilitar la comprensión, así como a mejorar la pronunciación y consolidar el vocabulario. Además, para animar a la participación y aumentar el nivel de atención de los alumnos, María divide a la clase en cuatro grupos y va indicando cuándo debe cantar cada uno.

Después, les da dos minutos para rodear las partes de la planta que vean.

Para terminar, les presenta un grupo de letras que tienen que combinar para formar todas las palabras posibles. Me comenta que este es un recurso que ha aprendido de Sandra en otra observación. El niño que más palabras consiga tendrá dos puntos más en ClassDojo. 



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