miércoles, 17 de febrero de 2021

OBSERVACIÓN A SARA, 1ºC, 10 DE FEBRERO

 

Mi nombre es Mónica Cabrerizo, nunca había participado en un proyecto similar a este, y tenía muchas ganas de empezar y aprender de mis compañeros.
Me parece muy interesante poder entrar en el aula y evaluar objetivamente las actividades que se proponen, analizando sus verdaderos usos y aprendiendo a utilizarlas correctamente.
Mi observación del 10 de febrero ha sido a mi compañera de nivel de 1ºC, y ha impartido una clase de Inglés.

Mi compañera Sara, de 1ºC, comenzó su clase con las rutinas, preguntando sobre el día, el mes, el tiempo y la estación en Inglés. Sara utiliza flashcards pegadas en la pared para guiarse. Después, los niños cantaron una canción sobre los días de la semana, otra de los números en Inglés y finalmente sobre el tiempo.

Después, Sara ha contado una cuento adaptado por ella utilizando Kamishibai llamado "What is the color of a kiss?" con el que ha trabajado las emociones y ha mantenido la atención del alumnado. Me ha parecido una actividad muy bonita, los niños están acostumbrados a ver este tipo de cuentos utilizando la pizarra digital, pero también es interesante utilizar métodos más tradicionales.
Lo que más me ha gustado es la manera tan cercana de mi compañera de contar el cuento a sus alumnos y la elaboración de sus materiales. En el cuento aparecen algunas palabras en Inglés y otras en Español, si pudiera elegir yo las pondría sólo en Inglés, pero al aparecer en las dos lengua puede ser utilizado también en otras áreas.

Después los niños han cantado otra canción de los colores, esta canción mezcla el Español y el Inglés, me resultó curioso escuchar una canción en la que los niños traducen el vocabulario, 

La siguiente actividad es para repasar la forma escrita del vocabulario de los colores. Sara enseña "a monster" que se ha comido las letras que faltan y reparte a cada niño una ficha para completar ese vocabulario. Me parece muy divertida la manera de presentar dicha actividad.
Otra GAMIFICACIÓN que utiliza se basa en la utilización de un juego de magia. Sara ha pegado flashcards con diferentes colores alrededor de la clase, pero falta uno que aparece dentro de un saco mágico. Utilizar magia en el aula llama mucho la atención de los niños. Utilizando estas flashcards también aprovecha para repasar el vocabulario de los colores.

Sara también utiliza un sistema de puntos utilizando un tablero con colores en el que los niños avanzan o retroceden casillas y pegatinas de estrellas como premio. Los niños tan pequeños funcionan muy bien con estos puntos y estos premios.

Finalmente, mi actividad favorita ha sido CODE AND GO ROBOT MOUSE, se trata de un pequeño ratón interactivo asociado a un tablero con diferentes colores. Sara dice un color, y de uno en uno, los niños presionan las teclas necesarias en el ratón para dirigirlo al color indicado. Para que sea más fácil de seguir, Sara proyecta el tablero en la pizarra digital. Esta actividad sería más divertida en grupos cooperativos utilizando más robots, pero debido a la pandemia es mejor realizar la actividad de manera muy controlada. Sara ha adaptado muy bien la actividad, y me ha gustado mucho que proyecte el tablero en la PDI, así todos los niños lo ven bien y es más fácil seguir la actividad. Esta actividad ha sido dirigida completamente en Inglés y los niños han sido capaces de seguir a Sara perfectamente. 


En conclusión, me ha gustado poder observar a Sara en una clase de Inglés, me gustaría poder realizar más visitas y considero que he aprendido mucho en muy poco tiempo.

Para finalizar, adjunto imágenes de las actividades.



Mónica Cabrerizo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación 2 de febrero. 3ª Observación

  OBSERVADORA:  Mª Cruz Buzón Romero OBSERVADA:  Nerea Cerqueira Sánchez MATERIA : Inglés NIVEL EDUCATIVO:  2ºESO METODOLOGÍA:  Activa, part...