Mi segunda observación a sido en la clase de 4ºC, mientras mi compañera Laura enseñaba Natural Science.
Tenía muchas ganas de observar una clase de Laura, ya que es la persona que organiza este proyecto en nuestro centro, la que nos animó a participar , la que más experiencia tenía y es una persona muy activa y comprometida con este tipo de proyectos.
Cuando llegué a su clase fui muy bien recibida por todos sus alumnos, ellos me estaban esperando y se presentaron uno a uno en Inglés.
Después Laura ha escrito un esquema en la pizarra de los temas que van a tratar en la sesión, me ha parecido muy interesante que los niño sean consciente de todas las actividades que van a realizar.
A continuación, los niños se han levantado para bailar y cantar una canción sobre las plantas. Me ha parecido muy interesante que Laura tenía la canción recogida en su blog. Además, Laura se ha animado a bailar y cantar con ellos.
Después, Laura ha preparado unos pulsadores, cada uno un nombre escrito al lado:
- ROOTS
- STEM
- LEAVES
Una vez preparado el juego, Laura decía en voz alta definiciones relacionadas con las funciones de las partes de la planta anteriormente citadas y salían diferentes alumnos a marcar el pulsador correcto.
Los alumnos estaban muy atentos y motivados con esta actividad. Me ha parecido muy divertida, Laura me ha comentado que realiza esta actividad con todo el grupo debido a la pandemia, de no ser por ello, los niños podrían participar todos a la vez en grupos cooperativos.
La siguiente actividad es un experimento. Los niños pegan en el cuaderno una ficha en la que tienen que predecir lo va a pasar con un clavel blanco que Laura mete en una botella de agua con tinta negra. En este caso, pueden escribir en Español, ya que todavía es muy difícil para estos niños tan pequeños explicar su predicción en Inglés. En futuras clases, observarán lo que ocurre con el claves y completarán su ficha. Me parece una actividad muy interesante y motivadora.
Finalmente, Laura, con ayuda de sus alumnos, ha plantado diferentes semillas en unas jardineras y han puesto el nombre de las diferentes plantas.
Lo que más me ha gustado de esta observación, ha sido la facilidad de Laura de llevar el mundo exterior al aula, de manera que el aprendizaje es muy significativo para sus alumnos. Además, casi toda la sesión ha sido llevada en Inglés, sólo utiliza el Español para aclarar algún concepto cuando es necesario. También me ha gustado la manera de reforzar a sus alumnos, siempre con un lenguaje positivo y el uso de los tiempos, ella tiene una máquina con forma de huevo que la ayuda a marcarlos. Asimismo, me ha parecido muy útil incluir experimentos en el aula y utilizar los pulsadores en su actividad de repaso para motivar a sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario