La primera sorpresa del día fue encontrarme en el tablón de anuncios del colegio, el recordatorio para todos los docentes del centro de que hoy empezábamos las observaciones del proyecto. Y es que desde el primer momento tanto el equipo directivo, como los compañeros se han interesado y han demostrado una gran acogida y comprensión hacia esta actividad en la que nos hemos animado a participar. He decir que no es una actividad nueva para el centro, dado que en cursos anteriores ya habían participado en otras modalidades de este PIE, al igual que yo misma.
Llegué a primera hora de la mañana a clase de Mónica, 1º A, con muchas ganas de verla en acción. Sabía de antemano que iba a acudir a una clase de Inglés, una de las áreas favoritas de mi compañera.
La clase comenzó con una rutina simplificada, basada en un calendario manipulativo, que el alumnado coloca diariamente. Después, repasaron todos los fonemas aprendidos durante el curso mediante las canciones del método “Jolly Phonics”. Mónica me explicó que les introduce una letra cada dos semanas aproximadamente. Me parece un método muy bueno para trabajar la fonética en primero de primaria.
Mientras los niños cantaban apoyando la letra con gestos, la tutora les repartió el material necesario para la siguiente actividad, unas cuadrículas de bingo y unos sobres. Dentro de cada sobre los niños tenían unas “flashcards” que ellos mismo habían elaborado unas con dibujos y otras con el nombre de los alimentos que están trabajando en la unidad 4 del libro de inglés. Jugaron al Bingo tres veces, la primera utilizando las imágenes y escuchando las palabras, la segunda colocando las palabras y la tercera mezclando imágenes y palabras. Me pareció una actividad muy completa, pero creo que podría enriquecerse aún más variando la forma de dictar el vocabulario, por ejemplo haciendo un dictado mudo, enseñando las imágenes y que ellos eligieran la palabra y viceversa.
Al acabar cada una de las rondas Mónica utilizó el Class-Dojo para sumar puntos a los alumnos, también restó puntos cuando los niños tuvieron comportamientos disruptivos en el aula. Me gusta mucho la manera de premiar los logros académicos con algo tangible como pueden ser unos puntos para conseguir recompensas, pero creo que puede resultar confuso mezclar ambas cosas.
Después la tutora recogió el material de la actividad y repartió el de la siguiente. En este tiempo, los niños aprovecharon para distraerse un poco y ella mantuvo el orden gracias a un timbre con el que mandó callar. Además, utilizó un cronómetro para agilizar los tiempos de recogida del material y reducir los tiempos muertos lo máximo posible. Esto me parece una gran idea, pues encuentro que en la actual situación en general se gasta mucho tiempo en repartir, desinfectar y colocar el material de cada actividad para dejarlo en perfectas condiciones de seguridad para volver a ser utilizado.
La siguiente actividad consistió en escribir en una boca las palabras trabajadas anteriormente, en cada diente una y debajo el dibujo. Es una buena actividad para trabajar la escritura en la segunda lengua. Además está trabajando hábitos saludables, pues los niños tienen que cepillar las palabras escritas en la boca trabajando la salud bucodental.
Para acabar la compañera me mostró el proyecto de E-twinning en el que está colaborando. Lleva por título “Healthy body - Healthy Children” y en él participan muchas escuelas de diferentes países. Tienen un blog donde cada clase sube las actividades que se realizan sobre la salud, así como juegos y artículos interesantes. Una vez por semana consultan el blog y disfrutan de las novedades en clase. Quizás ésta haya sido la actividad que más me ha gustado, porque lo novedoso que es para mí, pues yo nunca he participado en una actividad de este estilo dado que me parecía muy difícil y que daba muchísimo trabajo y he descubierto que no es así, así que me animaré a hacer algo similar en el futuro.
En general he aprovechado la sesión de observación, y quizás, más que las propias actividades, he sacado provecho de la reflexión sobre la distribución de tiempos, y materiales que mi compañera ha realizado durante la sesión, así como la manera que ha tenido de conducir la explicación de las actividades manteniendo el uso de la lengua materna al mínimo.
Acabada mi primera observación, estoy deseando ver lo que me deparan las demás.
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