martes, 9 de febrero de 2021

Observación en la clase de inglés en la EOI de Zamora


Observación de Juan José Martín a Emiliano Chamorro

El 19 de enero he hecho mi segunda observación. Junto con otras compañeras, esta vez hemos observado una clase de nuestro compañero Emiliano Chamorro.

Ha sido muy interesante poder ver a un compañero del mismo idioma impartiendo un nivel que yo también tengo este año, viendo una lección que de hecho yo iba a empezar unos pocos días después, lo cual me ha dado muchas ideas y también me ha mostrado como ambos estamos enfocando el trabajo en el aula de una manera muy similar, debido a las restricciones, lo cual me consolida en mi manera de hacer ciertas cosas en la situación actual.

Pude ver como mi compañero está poniendo más énfasis este año en tareas de comprensión, lo cual reduce el tiempo de hablar en clase. Yo también lo estoy haciendo, minimizando riesgos derivados de la emisión de aerosoles. Ambos hacemos el trabajo comunicativo a nivel de toda la clase, en lugar de en grupos, lo cual reduce las intervenciones sin quitar la oportunidad de hablar a nadie. Además, de esta manera, el profesor evita acercarse a los alumnos, incrementando la seguridad, ya que somos el mayor foco potencial de contagio, al ser quienes más tiempo hablamos y quienes tenemos más contacto. También ambos evitamos el contacto en superficie dejando las fotocopias a la entrada de manera que puedan cogerlas sin que tengamos que repartirlas por toda el aula.

En cuanto a la clase en sí, la mecánica es muy similar a la mía, si bien ambos, como ya he mencionado, nos vemos muy limitados por las restricciones. La actividad que más me llamó la atención fue el uso que hizo de Kahoot para una comprensión oral con vídeo, algo que yo nunca había hecho, siempre lo he usado como test léxico-gramatical o cultural, pero nunca de esta manera. Le pedí permiso a Emiliano para acceder a su Kahoot, con la idea de hacer mis propias comprensiones auditivas de esta manera, cosa que haré sin duda, ya que usé el de mi compañero hace unos días y funcionó muy bien, con feedback muy positivo por parte del alumnado.

En conclusión, de esta observación he salido reafirmado en mi manera de enfocar el trabajo de aula en un año tan complejo como este para la enseñanza de idiomas. Además, he aprendido un nuevo tipo de tarea que usaré en adelante. Una experiencia realmente positiva.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación 2 de febrero. 3ª Observación

  OBSERVADORA:  Mª Cruz Buzón Romero OBSERVADA:  Nerea Cerqueira Sánchez MATERIA : Inglés NIVEL EDUCATIVO:  2ºESO METODOLOGÍA:  Activa, part...