lunes, 8 de febrero de 2021

OBSERVING MRS. CHURCH

 


Primeras observaciones de María Isabel Burón:

El pasado miércoles me estrené en este proyecto de la mejor manera posible: observando a mi compañera Jessica Church en sus clases. Lo cierto es que desde que llegamos a este centro, compartir recursos en nuestros escasos tiempos libres ha sido un "must"; lo mismo aprovechamos reuniones de departamento como nos vamos a dar un paseo vespertino y nos ponemos al día de todo lo que usamos en nuestras clases. Tengo que admitir que trabajar con ella ha supuesto "a turn of the screw" en mi práctica docente, que después de más años de los que estoy dispuesta a recordar, me ha abierto todo un mundo de posibilidades ;)

1ª sesión

Empezamos en 3º ESO con una presentación. como los alumnos ya me conocen, no nos llevó mucho tiempo. Además eran las 8:30 y estaban "sleepy". Jessica utilizó la aplicación "classdojo" para pasar lista y apuntar a aquellos alumnos que respondían y participaban. A continuación y mediante la aplicación Genial.ly, fue desarrollando la clase conforme al plan. Utilizó una foto de la cantante norteamericana Brandy para un "brainstorming": what can you see in the picture? (objective) what do you think about the picture? (subjective), etc. Con ello, introdujo expresiones del lenguaje oral y nuevo vocabulario. A continuación trabajaron una canción de dicha artista cuyos verbos están en present perfect. "have you ever cried...?". Los alumnos primero repasaron past participles y luego los rellenaron en la canción mediante un cloze test. 


2ª sesión

Continuamos en el otro 3ºESO con la tecnología en nuestra contra, pero un grupo más participativo. Esto me sorprendió mucho, ya que en circunstancias normales todos sabemos que este grupo es académicamente más flojo. Quizá fue porque ya estaban bien despiertos o por mi presencia, pero la impresión fue que estaban más receptivos de lo habitual. Algo que Jessica y yo comentamos al finalizar la clase fue cómo el mismo "planning" en un grupo se pudo desarrollar en su totalidad y en el otro no, debido al ritmo mucho más lento del alumnado.

3ªsesión

Finalizamos con 2º Bachillerato Ciencias. Los primeros minutos se utilizaron para que me preguntaran sobre el examen EBAU, debido a mi experiencia como profesora acompañante en otros centros. Les informé de lo que pude y supe. Al igual que en la ESO, Jessica usó Genial.ly para el planning de la sesión y les proyectó un vídeo sobre el uso de la voz pasiva en inglés, algo que sabemos que les resulta relativamente sencillo al principio, pero que se complica cuando llegamos a las infinitive / impersonal passive sentences. Como profesora del otro 2ºBachillerato, ya imaginé que tendrían las mismas dificultades que sus compañeros. Después, les enseñó una video presentación de la voz pasiva creada por ella para trabajar la estructura básica. Debido a la complejidad de ser el último curso y estar a 4 meses de la EBAU, aquí las actividades son menos "vistosas" por así decirlo, pero igualmente interesantes. El grupo es muy pequeño (14 alumnos) pero muy ingenioso y es un placer darles clase porque el ambiente es excelente.

Posteriormente, pusimos en común nuestras respectivas ideas y como estamos haciendo un grupo de trabajo relacionado con Genial.ly y Power Point seguimos buscando recursos para desarrollar distintos aspectos.

Mi falta de costumbre y lo inmersas que estábamos en la actividad hizo que se nos olvidara hacer una foto y no tengo apoyo visual de la mañana. Trataremos de solucionarlo esta próxima semana y la incluiremos después. Sorry!

Es un placer trabajar con Jessica y un continuo aprendizaje por su buen hacer, ilusión e implicación en todo lo que hace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación 2 de febrero. 3ª Observación

  OBSERVADORA:  Mª Cruz Buzón Romero OBSERVADA:  Nerea Cerqueira Sánchez MATERIA : Inglés NIVEL EDUCATIVO:  2ºESO METODOLOGÍA:  Activa, part...