viernes, 29 de enero de 2021

1ª observación geografía 1º ESO

Hoy he estado en clase de geografía de 1º ESO bilingüe con Víctor. Es un grupo de 11 alumnos que funcionan bastante bien y son participativos. Yo les doy clase de inglés y aunque se han mostrado más tímidos que cuando les doy clase (imagino que por la mayor dificultad de la materia y que estén menos seguros de hacerlo bien), lo cierto es que la clase ha sido muy dinámica y con mucha participación por parte de los alumnos, siempre animados por Víctor. Y esa participación siempre ha sido inglés, sin problemas para seguirla por parte de alumnos de 1º ESO.

La clase empezó con Víctor terminando de explicar un tipo de clima. Para ello hizo uso de la pantalla y una presentación. En todo momento Víctor intentaba que las explicaciones llegaran a los alumnos haciendo que recurrieran a su experiencia. Creo que en este tipo de materias es muy importante vincular la realidad de los alumnos a los contenidos para que sean capaces de entenderlo, sobre todo en los cursos más bajos como es este caso.

Después, pasamos a hacer actividades con climogramas. Víctor hacía participar a todos los alumnos al plantearles preguntas y hacerles justificar los climas que ellos proponían para cada climograma. Los guiaba poco a poco para que llegaran a la conclusión teniendo en cuenta toda la información que aparecía en los climogramas. Creo que es básico hacer que ellos se sientan el centro del proceso de aprendizaje y no meros receptores de información y Víctor los consigue hacer partícipes a todos en la consecución de un objetivo: justificar la elección de clima, pasando de una primera reflexión individual a un trabajo grupal final para llegar a la respuesta. Me ha gustado cómo ha conseguido este paso de una tarea individual a una grupal en un momento complicado para la colaboración como es este que vivimos. ¡Muchas gracias, Víctor!



Aída Emilia Márquez


y Manuel Escudero añade respecto a esta sesión:

Tuve la oportunidad de observar la clase de Víctor, junto con Aida, y simplemente quería destacar alguna de sus palabras que también pude advertir.
Era especialmente instructivo ver cómo Víctor apelaba a los conocimientos de los alumnos para hacerles protagonistas del aprendizaje de nuevas cuestiones. Y, cómo, guiaba los propios razonamientos de los chicos hacia las conclusiones, convirtiéndoles como bien dice Aida, en el centro alrededor del que gira el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Además, Víctor es especialmente metódico en sus clases, están muy bien estructuradas, lo que creo que ayuda mucho a los chicos, sobre todo en las edades más tempranas, para ordenar las ideas. También implementa el cuaderno como herramienta de trabajo y de seguimiento del mismo, aportando aún más orden y disciplina al proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación 2 de febrero. 3ª Observación

  OBSERVADORA:  Mª Cruz Buzón Romero OBSERVADA:  Nerea Cerqueira Sánchez MATERIA : Inglés NIVEL EDUCATIVO:  2ºESO METODOLOGÍA:  Activa, part...