19 y 20 de enero
Antonio José Diego:
Antes de comenzar, debo decir que Aida tiene el poder de involucrarte en la clase de tal manera que me ha costado tomar notas de lo que estaba pasando así que paso a relatar un recuerdo difuso de lo sucedido. Dos días seguido he podido observar a Aida trabajar con el grupo más joven de nuestro programa bilingüe en el que no todos los alumnos "se manejan" del todo bien en inglés (aunque van mejorando).
Ambas sesiones fueron tremendamente participativas. En la primera comenzamos con el audio de un vídeo en el que teníamos que adivinar que estaba pasando (IMPOSIBLE). Después vimos el vídeo y se trataba de un senderista que se encontraba con una madre de puma defendiendo a su camada. Lógicamente. los animales era "el topic" que estaban trabajando en esos días.
Tras ello relizó un juego por parejas de preguntas sobre animales en el que los alumnos elegían preguntas con diferente puntuación y si respondían correctamente, sumaban bien los puntos.
Al día siguiente volví a observarla con el mismo grupo pero con otros compañeros. Comenzamos realizando un BINGO con dibujos de "daily routines". Aida iba diciéndonos opciones y nosotros tachábamos las que teníamos (con lápiz para poderlo hacer varias veces).
Después realizó un breve repaso de teoría preguntando de manera oral a los alumnos y pasamos al siguiente juego en que dividió a la clase en dos bloques. Uno de ellos tenía que responder a una pregunta. Todos los que supieran la respuesta se debían poner de pie y el otro grupo decidía quien respondia. Los puntos iban a un grupo u a otro en función de si acertaban o no.
Para terminar aun tuvimos tiempo de preparar un "two trues and a lie" donde escribiamos en un papel tres frases de nuestra rutina diaria utilizando expresiones de tiempo como "always, never, often, sometimes, rarely..." Una de las tres debía ser falsa y el resto debía veriguar cual.
El tiempo así pasa volando.
Manuel Escudero también asistió a esta clase:
El pasado 19 de enero, pude asistir junto a Antonio a la clase que Aida impartió a los alumnos de 1º de la ESO. Poco más que añadir a las palabras de Antonio. Simplemente subrayar el papel central que la motivación supone en los más jóvenes del instituto y, cómo Aida consigue encauzarla a través de distintas actividades lúdicas, en las que los alumnos se implican y participan sin que les suponga un esfuerzo consciente
Y el punto de vista de Aída, la profesora observada, sobre la actitud de los alumnos en la sesión y la participación activa de los profesores en la dinámica de la clase:
"Gracias, Antonio, por esta review! Me encantó tener tantos compis en clase y, sobre todo, que participarais en las actividades. Los chicos estuvieron más motivados al ver que estabais allí y que jugabais con ellos como uno más. Además, en nuestro caso, que compartimos alumnos, es una oportunidad para verlos funcionar de otra manera."
No hay comentarios:
Publicar un comentario