PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA SESIÓN OBSERVA ACTION MARÍA 4º B
He tenido el placer de asistir a la clase de María con los alumnos de 4º. Hasta este nivel educativo, los alumnos suelen mostrar más autonomía y control en los contenidos de un programa bilingüe. El vocabulario para ellos en la lengua materna L1 suele ser conocido y al aprender en otro idioma les resulta más fácil. Sin embrago a partir de 4º de primaria muchos contenidos son nuevos y no conocen el vocabulario en la lengua materna L1 y además tienen que aprenderlo en inglés L2, por lo que son cursos claves en los que los chicos demuestran su dominio y capacidad en estas áreas.
En Sociales están aprendiendo la geografía española, y los accidentes geográficos. Son temas complicadillos , aún así los alumnos de María me han sorprendido.
Una de las actividades fue un bingo, en el que los alumnos tenían que dividir una cuartilla en varias casillas. En ella escribían un número del 1 al 20. Cada vez que la profesora decía un número lo hacía coincidir con un accidente geográfico, río, montaña, cordillera… Los alumnos al mismo tiempo tenían un mapa mudo donde escribían el número relativo al río o accidente geográfico que mencionaba. Por ejemplo, si decían 7, Río Ebro, tenían que poner un 7 en el mapa donde está el río mencionado. Los alumnos podían hacer línea o bingo. Una vez comprobadas las respuestas, se le ponía cuatro pelotas de tenis en las patas de la silla como premio al ganador/a.
En la segunda sesión la actividad se ha variado cambiando el tipo de mapa. Los alumnos están motivados y es una forma diferente de comprobar lo que han aprendido.
La lectura de un comic y la representación fue otra actividad que también me llamó la atención. Primero escuchaban los audios, después leían el cómic y a continuación una pequeña representación a modo de role play. El leer después de escuchar es una premisa que pienso se debe seguir, para conocer la pronunciación de palabras desconocidas. La representación les ha ayudado a los alumnos a asimilar los contenidos y a darle un cambio de rutina a la clase.
Muy buenas ideas para mantener la participación y el interés de los alumnos enseñando estos contenidos que a veces son poco atractivos y necesitan mucha memorización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario