lunes, 26 de abril de 2021

Observación 10 de marzo. Sara a Laura

 OBSERVACIÓN 10 DE MARZO DE 2021

Llegó el día de mi última observación y he de decir que la espera mereció la pena, pues la aproveché al máximo, al encontrarme una clase completamente dinámica, pero sobre todo muy vital. La verdad es que tenía muchas ganas de ver en acción a mi compañera Laura que da clase en 4º de Primaria pues es una persona que está constantemente formándose en temas de innovación metodológica y además tiene experiencia en este tipo de proyectos de innovación educativa.

La clase comenzó con una presentación rápida de los alumnos, una idea que me pareció excelente pues a veces olvidamos que la educación es tan importante como los contenidos que impartimos. Continuamos la clase escribiendo en la pizarra las tareas programadas para hoy, algo que sirve para anticipar a los alumnos sobre lo que va a pasar durante la sesión, una mejor distribución de tiempos y atención a la diversidad. Después los encargados, se ocuparon de regar las plantas y anotar en el diario de laboratorio la evolución de las mismas. Aplicar el método científico en clase parece a primera vista algo difícil y que nos llevará mucho tiempo, pero en realidad, si se hace de forma sistemática y lo introducimos en nuestra rutina diaria, no supone ningún problema.

La siguiente actividad consistió en un repaso oral de la materia impartida hasta el momento, para hacerlo más dinámico, Laura utilizó una ruleta con los nombres de los alumnos que iba seleccionando a quién le tocaba el turno. Laura utilizó la página web wheelofnames.com, una web gratuita y muy sencilla de utilizar. Introducir elementos de los juegos en nuestra metodología, sirve para despertar el interés y motivación de los alumnos en tareas que normalmente les resultan aburridas.

Tras el repaso oral, la clase siguió con un juego llamado “Golden River”. Primero Laura lo explicó en español y después un niño de la clase lo hizo en español. Consistía en un juego sencillo pero muy divertido, en el que se reparten unas tarjetas con un nombre, en este caso se trataba de las partes de las plantas, luego la maestra leía una definición y el niño con la palabra de vocabulario que correspondía a esa definición decía la palabra y se acercaba a la mesa del profesor, donde Laura había colocado un pañuelo a modo de “golden river”. Luego los alumnos entonaban la cancioncilla: “Master, master, can I cross the golden river?” Y si habían acertado, saltaban al otro lado y depositaban la tarjeta en la mesa. Pese a ser un juego sencillo, tenía lo necesario para entretener y enseñar a partes iguales. El aprendizaje basado en juegos, es una herramienta muy innovadora para utilizar en nuestras clases, que los alumnos disfrutan muchísimo mientras aprenden. En este caso, el entusiasmo se reflejaba en las sonrisas que tenían cuando les tocaba cruzar el río dorado mientras cantaban. Hay quien opina que a medida que crecen los aprendizajes deben ser más serios y dejar a un lado los juegos, pero cada vez se está tendiendo más y más a desechar esta idea y poner en práctica juegos con alumnos cada vez más mayores dado que los resultados, académicamente hablando, son espectaculares.

Estaba siendo una clase de repaso antes del control muy completa e intensa, y todavía quedaban dos actividades más por delante. La quinta actividad consistió en una ficha para realizar como las que normalmente se utilizan, lo diferente y motivador fue que utilizaron unas carpetas transparentes en las que se podía escribir y borrar con rotuladores de tinta indeleble como los que se usan para escribir en las pizarras bancas. Me encantó la idea porque añade un componente de novedad a una actividad en principio tradicional como era esta de rodear la definición. Además, estas carpetas permiten reutilizar las fichas varias veces, ya sea varias veces durante la misma unidad, entre clases del mismo nivel o incluso, siendo ordenados, de un año para otro, con el considerable ahorro de papel.

La última actividad era un test online con la herramienta “Quizizz” en la que iban apareciendo las soluciones en la pizarra, y permitía competir a la clase con otras clases, ya sea del mismo colegio o de otros, lo que les resulta muy atrayente. A mí este recurso me pareció muy interesante, dado que las actividades son libres y gratuitas y se comparten con la comunidad y te permite realizar un “hermanamiento” y trabajar conjuntamente con docentes y alumnos de otros lugares del mundo con lo que de una forma sencilla se internacionaliza la enseñanza.

Fue una sesión completísima, que no me defraudó y de la saqué muchísimas ideas y recursos para mis clases. Sin duda estoy deseando ponerlas en práctica.






Sara García

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