OBSERVACIÓN 24 DE FEBRERO DE 2021
Me tocó observar a mi compañero Jorge en su clase de 3º de primaria a primera hora de la mañana. Tenía ganas de observar cómo se da clase en cursos más altos a los que yo suelo impartir y las diferencias pronto se hicieron bastante notorias. Lejos de los dibujos y del cambio de actividad constante que suele haber en los primeros cursos, la clase de mi compañero fue muy diferente. Comenzó preguntando la lección, los animales, oralmente a los alumnos, intentando conectar ideas con otros temas estudiados anteriormente.
Después siguieron repasando diferentes aspectos del tema de los animales pero esta vez apoyados por un lapbook que habían hecho en el cuaderno. La palabra lapbook viene del inglés y traducida literalmente sería "libro con faldas o pestañas". Un lapbook es un libro de cartulina que se utiliza para presentar la información acerca de un tema. Dentro de un lapbook ponemos solapas, ventanitas, fotos enganchadas, pequeños libros, sobres que contienen información y todo tipo de elementos para exponer un tema en concreto. La utilización de lapbooks es muy beneficiosa para el alumnado porque se ve implicado en su propio aprendizaje al encargarse de su producción.
Durante este tiempo me resultaron llamativas las estrategias que utilizó para solucionar los comportamientos disruptivos que hubo en el aula, reconduciendo la atención a la lección y dando la importancia y atención justas a estos comportamientos. La verdad que en general el comportamiento de los alumnos fue ejemplar, siendo una sesión muy poco ruidosa, ayudado por las mesas y las sillas que tienen en este aula, preparadas con pelotas de tenis en las patas para minimizar el ruido al moverlas.
Mi compañero acabó la clase con un cuestionario realizado con la aplicación Plickers. Plickers es una aplicación interactiva que permite al profesorado obtener en tiempo real datos estadísticos del progreso de aprendizaje de sus alumnos. Tan fácil como lanzar una pregunta al aire, los alumnos sacan sus tarjetas, y la aplicación te muestra los resultados. Plickers es una aplicación interactiva y gratuita que permite al profesorado obtener en tiempo real datos estadísticos del progreso de aprendizaje de sus alumnos. Todos los códigos QR estaban plastificados para garantizar las medidas de seguridad y desinfección.
Ha sido una clase interesante, donde he podido contrastar las diferencias metodológicas entre primero y tercero.
Sara García
No hay comentarios:
Publicar un comentario