Mª Luz Fidalgo:
Estoy de nuevo en la clase de Laura con este grupo de 2º de Bachillerato
de la rama de Ciencias. En esta ocasión la propuesta de Laura es
trabajar vocabulario, gramática, expresiones ya vistas y a la vez la
comprensión oral, todo en uno, pero además de una manera lúdica y relajada. A
través de una canción. Llevan ya un tiempo dedicando una clase de la semana a
esta actividad y para que les resulte más interesante y ellos se involucren
más, les da la oportunidad de que sean ellos los que sugieran la canción.
Ellos durante la semana le mandan el título, cantante o grupo y genero, y
ella se encarga de prepararles las actividades. En la pared del aula van
poniendo fichas de las canciones que han ido trabajando. Pues bien, la actividad comienza infiriendo de los propios alumnos el
significado del título de la canción y antes de escucharla, les habla sobre
el contexto en el cual se compuso. Para que ellos se sitúen además, les ha
preparado un pequeño vídeo de las declaraciones de George Bush que
desencadenaron la reacción de la compositora. Trabajan a partir de ahí el
vocabulario que podría ser nuevo para ellos, y les pide sinónimos que es a
fin de cuentas trabajar también uno de los apartados de los textos que se en
contrarán en la EBAU. Después escuchan la canción y rellenan los huecos, para
finalmente comprobar y comentar. Y cuando parecía que la actividad ya no daba
más de sí, Laura les pidió que enriqueciesen la letra de la canción añadiendo
adverbios donde se pudiera para dar matices más precisos. Con lo cual se
acostumbran para enriquecer sus writings también de cara a la EBAU. De modo
que yo como siempre, encantada con esta experiencia y aprendiendo un
montón. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario