lunes, 19 de abril de 2021

Desde la EOI de Zamora: Observación a Juan José Martín de Argüeso

 


Mª Esther Maeso:

Observación a mi compañerJuan José Martín de Argüeso, profesor de inglés en la sección de Benavente de la EOI de Zamora. 
 

Dadas las circunstancias de emergencia sanitaria en las que se está desarrollando este curso, la observación de sus propuestas didácticas no se han hecho de forma presencial; la aportación de Juanjo al proyecto ha sido mediante la grabación de un vídeo en el que ha compartido una serie de actividades y sugerencias didácticas muy útiles e interesantes. 

 Las actividades que propone tienen que ver con la fonética, una las parte fundamentales, desde mi punto de vista, deproceso de aprendizaje de una lengua extranjera. El inglés es una lengua, en ese aspecto, bastante opaca, es decir, la correspondencia entre letras y sonidos no es muy consistente, como sí sucedepor ejemploen español e italiano. 

Juanjo propuso tres actividades; estoy adaptando la siguiente para mi grupo de básico. Se trata de realizar un recorrido virtual para llegar a la misma meta, una ciudad. Para ello, se les presenta una especie de "mapa" con cuatro encrucijadas: todas las parejas cuentan con las mismas palabras que habrán de pronunciar en el mismo orden para llegar todos a la misma ciudad. 

Las palabras han de contener fonemas que presenten especial complicación a los alumnos para así trabajarlos y fijarlos convenientemente; normalmente se escogen pares mínimos, es decir, palabras que se distingue por un único fonema, variando su significado; según el fonema que contenga la palabra, el compañero que la escucha tendrá que elegir entre el camino de la izquierda o de la derecha. Al tener todas las parejas las mismas palabras y en el mismo orden, tendrán que llegar a la misma ciudad. Será divertido ver si todos acaban en el mismo sitio. Si no es así, la actividad -eminentemente práctica, ya que la correcta pronunciación hará que lleguen a la meta o no- permite analizar de una manera lúdica dónde se ha cometido el error que les ha hecho desviarse.

La imagen de arriba es el "mapa" que propone Juanjo para inglés.

 Desde mi punto de vista, es muy importante destinar tiempo a tratar detenidamente la fonética en niveles básicos: cuál es la pronunciación correcta y la importancia que muchas veces tiene la misma en la comunicación. Comel italiano es una lengua muy cercana al español, a veces, los alumnos, no prestan la suficiente atención a esta dimensión del idioma, y si no se trabaja convenientemente en los momentos inicialeses muy probable que los errores que se cometan se fosilicen arrastrándose durante todo el proceso de aprendizaje  con la consiguiente dificultad para remediarlos en niveles avanzados. 

 Las actividades que nos muestra se pueden usar, con ciertas modificaciones, en distintos idiomas; permiten practicar ciertos aspectos de la fonética de forma muy práctica. Para llevarlas a cabo se necesita únicamente papel y lápiz: una forma de trabajar que puede parecer de otra época,  pero que no deberíamos olvidar, ya que es  asequible, sencilla y  además, no depende de la conexión a Internet o de la disponibilidad de dispositivos digitales. 

Además de las propuestas didácticas, ha compartido un consejo muy interesante que facilita mucho una tarea importante pero un tanto tediosa como es la corrección de las producciones escritas: el uso de la herramienta Screen O Matic. Es una herramienta que ya conocía y que usé durante el confinamiento en el pasado curso, pero para explicaciones varias. Usarla para corregir tareas ahorra mucho tiempo y aporta mucha claridad a los alumnos sobre sus redacciones. 

Me ha parecido una idea estupenda que, de hecho, ya he empezado a utilizar, ya que las tareas de expresión escritas las presentan a través de TeamsTodo un descubrimiento para mí este uso de esta herramienta digital. 

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