El pasado martes 16 de Marzo tuvo lugar nuestra tercera reunión del proyecto observa-acción.
Como bien sabréis, estas observaciones/ reuniones que estamos realizando, tienen como objetivo principal compartir las experiencias de internacionalización de los tres centros que participamos en las mismas.
En esta última reunión, nos centramos en la DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES; es decir, la reunión giraba en torno a las diferentes actividades que se han llevado a cabo en los proyectos Erasmus de los tres centros.
Bien es cierto, que es un tema que da mucho de sí, y nos podríamos tirar horas y horas hablando sobre las todas las actividades, que son muchas, pero nos tocó resumir y seleccionar algunas que considerábamos más exitosas o actuales.
Comenzó la reunión el CEIP Diego Laínez, de Almazán.
Actualmente, tiene activo un proyecto Erasmus KA101, pero lo tienen parado, ya que con la situación de pandemia en la que nos vemos inmersos, no les es posible realizar las movilidades que tenían previstas para formar al profesorado.
Silvia compartió con nosotros una guía de movilidad KA101 que elaboró ella a la hora de hacer la solicitud del proyecto en la que deja muy claro y estructurado lo que se quiere conseguir con esas movilidades que el proyecto KA1 te ofrece. Hizo especial hincapié en el apartado que se refiere a "en qué se compromete el docente" ya que muchos de los compañeros estarán interesados en dichas movilidades, pero tienen que ser conscientes que esto lleva un compromiso y no es un simple viaje de formación al extranjero. Además, la guía de movilidad incluye una hoja de inscripción para los docentes que pudiesen estar interesados en dichas movilidades.
Nos comentó que en un principio ella hizo la solicitud de este KA1 para 12 profesores, pero solo le concedieron para 6. Es por ello que debemos siempre de justificar muy bien, el por qué hemos puesto 12 profesores y no 6. Su idea era poder ofertar dichas movilidades a todos los docentes, incluidos los que no tuviesen inglés. Para ello, haría 6 movilidades con 2 profesores en cada una, y siempre uno de los profesores serían competente en inglés para poder ayudar al otro. Esto es muy importante dejarlo claro en la solicitud para evitar que te recorten profesores.
La plataforma utilizada para buscar los cursos de formación fue School Education Getaway, los tres centros participantes en la observación coincidíamos en que es la más completa además de ser oficial.
También Silvia nos explicó algunos de los proyectos eTwinning que ha llevado a cabo, entre ellos se encuentra LEsoriaÓN, que fue un proyecto en el que colaboró con un centro de León. La idea era buscar las diferentes palabras o frases que se utilizaban en cada provincia para definir lo mismo. Así pudieron conocer lo rica que es nuestra lengua que dependiendo de la zona geográfica que te encuentres se usan unas expresiones u otras para decir lo mismo. En este proyecto también colaboró un centro de Miami así como la Universidad.
En segundo lugar dimos paso al CEIP Doña Mencía de Velasco, que se enfocó en su actual proyecto Erasmus Get plugged to rural life, cuyo objetivo principal es impulsar las zonas rurales y tratar de combatir la despoblación rural.
Como la reunión giraba en torno a las actividades hicimos un recorrido sobre las actividades que ya habíamos llevado a cabo a lo largo del primer y segundo trimestre del curso.
Durante el primer trimestre fue un tiempo de conocerse entre socios, hicimos unas presentaciones en padlet, con avatares y a su vez diseñamos unos power points sobre nuestra zona para más adelante presentárselo a nuestros socios en una videollamada que se realizó antes de navidad.
También los niños, como principales protagonistas, fueron los encargados de grabarse videos por toda Briviesca presentando los diferentes parajes, la plaza mayor, los diferentes parques, avenidas, estación de tren... con ello creamos un video de casi 30 minutos en el que presentamos nuestra localidad en profundidad.
A lo largo del segundo trimestre ha sido momento de mirar al pasado y ver como era nuestra localidad hace 70 años. Para ello hemos organizado una exposición de fotos, en la que vemos la foto antigua y la misma foto tomada por l@s niñ@s. Así han podido ver como ha evolucionado su localidad y qué es lo que ha cambiado. Esta exposición la hemos hecho en formato virtual, para poder compartirla con nuestros socios, y en formato presencial, en uno de los pasillos del centro.
También hemos investigado sobre la educación en el pasado y para ello hemos recreado una clase antigua. Esta se la hemos podido presentar a nuestros socios, en directo, durante la movilidad virtual.
Debido al a situación actual no hemos podido hacer la movilidad que teníamos programada a Polonia, por lo que la hemos llevado a cabo de forma virtual, durante tres días, con infinidad de actividades, visitas virtuales, talleres de manualidades y experimentos y muchas cosas más.
También pudimos compartir con nuestros compañeros de observación las actividades que tenemos previstas para el tercer trimestre así como para el curso que viene; entre las que se encuentran diagramas de barras para analizar la población en los últimos 70 años, una feria para impulsar las empresas locales, y un largo etcétera.
Finalmente fue el turno del CEIP Arcipreste de Hita, que con su gran experiencia en el programa Erasmus nos contaron algunas de sus actividades más exitosas.
Una de las cosas que quisiera destacar fue la formadle organizar los documentos y el material multimedia de las movilidades. Utilizaron Wakelet ya que es una herramienta, sencilla, atractiva y bastante intuitiva para poder organizar todo lo referente a las movilidades y tener todos los socios acceso a ello.
Nos comentaron que en cada proyecto tratan de usar una actividad diferente de presentación entre las que se encuentran videos, canciones, etc.
Nos recomendaron que a la hora de diseñar las actividades de un proyecto tratemos de hacerlo lo más sencillo posible a través de actividades que no supongan una carga extra para el profesorado, ya que en los inicios de los proyectos es "difícil" enganchar a compañeros a que se suban al carro Erasmus, y si además esto implica una carga extra esto se nos va a hacer más complicado.
Resaltaron que el año pasado, a finales de curso; inmersos en el confinamiento, tuvieron que hacer una movilidad virtual de su proyecto erasmus relacionado con la cocina; para ello organizaron un "Vermut virtual" con el resto de países en el que crearon comida con los colore de las banderas de los diferentes países. "Fue un éxito rotundo" decían las maestras del Arcipreste.
Otras de las actividades exitosas en sus proyectos han sido los retos entre países, los juegos tradicionales... Según nos contaron una de las cosas que mejor resulta es que un país le explique a otro lo que tiene que hacer; por ejemplo; como bailar una baile típico, a través de un video y los otros socios tienen que tratar de conseguir ese reto.
Con su proyecto Fantastic 4, implementaron la semanas de la ciencia en el centro, que a día de hoy se sigue llevando a cabo.
Como bien nos repitieron ¡DE UN PROYECTO SALE OTRO! esa es la idea de Erasmus, que entre los socios haya una buena relación y que una vez acabado un proyecto tengamos infinitas ideas para crear otro y seguir internacionalizando los centros.
Fue una reunión/ observación de lo más entretenida, en la que gracias a la buena sintonía entre los tres centros podemos preguntar, aportar nuevas ideas y compartir para que sea algo beneficioso y favorable para todos.
¡El próximo mes, a por la cuarta; nos vemos!
Sara Rojo
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