jueves, 25 de marzo de 2021

Primera observación a Cristina Yagüe

 


¿Qué tal?

Soy José María Pérez, profesor de francés en el IES ALISTE de Alcañices. Participo en el proyecto Team2Teach (¿para cuándo el nombre en español?) con mi compañera de inglés Sophie Taylor y las profesoras de idiomas del IES TIERRA DE CAMPOS de Villalpando: Cristina Yagüe (Francés) y Silvia Calvo (Inglés).

Como ya han contado Silvia y Sophie, hemos tenido dos reuniones de los cuatro participantes (16 de diciembre y 21 de enero). En ellas comentamos de forma general cómo son nuestros centros y nuestros alumnados, nuestras formas de trabajar dentro y fuera del aula, las actividades previstas para este curso, … Dadas las circunstancias y las instrucciones del CFIE, decidimos observar cada uno a nuestro compañero en el centro y al profesor del mismo idioma del otro centro.

Tras varios aplazamientos por coincidir con otras actividades formativas, Cristina y yo nos reunimos finalmente el 23 de febrero en un café virtual de trabajo. En él hablamos de nuestras formas respectivas de trabajar, de cómo motivar a un alumnado que, en general, presenta poco interés por el segundo idioma, y de las actividades especiales que realizamos en clase o fuera de ella.

En concreto, yo compartí mi concurso de videoclips Les Victoires des lycéens, del que os hablará Cristina en otro momento. Ella, por su parte, me comentó que para trabajar el tema de la alimentación con los alumnos de 2º de ESO ha creado un padlet al que los estudiantes deben subir el vocabulario de los alimentos que ellos mismos han buscado utilizando un diccionario online.

Organizado como tablero de columnas (cada una de las cuales corresponde a una tienda de alimentación distinta: boulangerie-pâtisserie, boucherie, fruits et legumes, …), permite una visión rápida y clara del vocabulario, que puede ir acompañado de fotografías para hacerlo más vistoso.

Una vez publicado -y corregido- el vocabulario, los alumnos deben subir una receta de cocina a la columna creada al efecto, indicando ingredientes, cantidades e instrucciones para su elaboración.

Con todo ello, los estudiantes trabajan no solo el vocabulario de la alimentación, sino también el de las unidades de medida, el uso de los artículos (incluido el partitivo, especialmente complicado para ellos al no existir en español), o el imperativo.

La última parte de la actividad consiste en grabar un audio con la receta publicada y colgarlo también del padlet.

He puesto en práctica la actividad con mi grupo de 2º de ESO, y aquí os pongo el enlace para que veáis el resultado de una buena idea que Cristina ha compartido conmigo y, a través del proyecto, compartimos con vosotros.

Gastrobar FLE

Más adelante os contaré mi observación a mi compañera Sophie en sus clases de inglés.

José María Pérez

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