Hace poco tuve la oportunidad de leer esta frase: "Puedes enseñar una lección un día; pero si puedes enseñar creando curiosidad el aprendizaje será un proceso para toda la vida"
He reflexionado sobre la veracidad de la misma porque si ya es difícil crear curiosidad en nuestro alumnos, los cuales están expuestos a un millón de cosas que les rodean, más complicado aún es conseguir que lo mucho o poco que podamos enseñarles perdure para toda la vida. Sin embargo, soy de las que pienso en que ya por el hecho de ser profesor somos muy valientes enfrentados a un aula con un montón de adolescentes esperando algo de nosotros o no ¿Quién sabe? No porque sea difícil no lo vamos a intentar........
Este es un año complicado donde el COVID ha sido un añadido para poner en práctica todo lo aprendido en un entorno donde los medios digitales son escasos ya que en nuestros centros no abundan y nos llevamos nuestros propios recursos digitales en la mayoría de las ocasiones para conseguir llegar a todo el alumnado. Pese a lo cual, los profesores que amamos nuestra profesión siempre encontramos un motivación personal para seguir aprendiendo día a día y sacar los mejor de nosotros mismos. Creo sinceramente que cuando enseñas con pasión, algo se queda. Cuando tratas de buscar todos los recursos posibles para llegar a los alumnos, algo te hace crecer y madurar sobre tu propia práctica docente. Y ¿si nos equivocamos o si algo de lo que preparamos no llega a nuestros alumnos? Pues me atrevo a decir que no pasa nada. Aprender día a día y mejorar nos hace crecer, analizar, madurar y dar un paso hacia adelante para compartir con los demás nuestras inquietudes a la vez que carencias que podamos tener; o incluso las dificultades que hemos observado en cada uno de nosotros. Por eso este proyecto es una experiencia enriquecedora y merece la pena. Aprender con y del otro siempre es algo positivo. Compartir, admirar y ser admirado es un aliciente para nuestro día a día. Creer en que sí podemos cambiar un aprendizaje (por pequeño que sea) es ilusionante y esperanzador.
Animo a los profesores que deseen seguir aprendiendo y creciendo como profesionales a no tirar la toalla, a confiar en los demás y sobre todo a seguir compartiendo esa curiosidad que será parte de un proceso de por vida.
GRACIAS a todos mis compañeros por su tiempo y dedicación en este proyecto. GRACIAS por vuestra comprensión cuando los medios digitales no han ido como esperábamos pero hemos sido capaces de reconducir la situación. GRACIAS por vuestro esfuerzo, trabajo y dedicación.
Raquel Calleja
No hay comentarios:
Publicar un comentario