lunes, 1 de marzo de 2021

2ª REUNIÓN OBSERVACIÓN ERASMUS (BURGOS - SEGOVIA - SORIA)

 Hola a todos, 

Esta semana hemos podido disfrutar en nuestra segunda jornada de observación sobre proyectos Erasmus+ con el objetivo: GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN. Nos gustaría compartir con todos vosotros las ideas con el fin de poder llegar a más gente todo lo que aprendemos en este equipo interprovincial y así compartamos el espíritu de OBSERVA_ACCIÓN.

ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS ERASMUS...

Para la creación del proyecto escrito (formulario) es muy positivo crear un GT que lidera la realización del mismo para poder reconocer el tiempo invertido en el mismo. 

En la puesta en marcha del proyecto es imprescindible formar un grupo de trabajo muy cohesionado y por supuesto comprometido. Es casi necesario que miembros del Equipo Directivo formen parte del mismo, si pueden ser todos mejor para gestionar aspectos del mismo. Además, se requiere de un coordinador de proyecto y de más personas para poder gestionar el conjunto de actividades que implican estos proyectos (recomendado 4-5 personas)

Para la realización del proyecto, es necesario considerar diferentes secciones de actividades en las que los encargados puedan ir trabajado: 

  • actividades complementarias,
  • eTwinning, gestión (actas y MT), 
  • difusión, 
  • evaluación. 

Cuando se trata de KA2 es importante la coordinación entre los diferentes paisas y para ello si las secciones están claramente definidas es más sencillo gestionar el trabajo. 

Consejo: el equipo Erasmus se apoya y ayuda de las diferentes comisiones o coordinaciones del centro para distribuir el trabajo como por ejemplo 

  • en la comisión de festejos para el recibimiento del alumnado, 
  • en la de la Biblioteca para una posible actividad con los alumnos que llegan al centro, 
  • comisión TIC para la elaboración de la página web, así como difusión en RRSS, 
  • con el AMPA para posibles talleres de tradiciones, comidas, bailes…

Pensar siempre en la colaboración con otras instituciones y así implicar más allá de la Comunidad Educativa. 

Es preferible no meterse en el mismo curso escolar en muchos proyectos ya que se trata de mucho trabajo al que enfrentarse y es difícil sobrellevar por ejemplo 3 proyectos en el mismo curso. Despacito y buena letra. Asegurarse buenos socios con los que poder trabajar en el futuro.

En caso de tener que aplicar un KA101 en tiempos COVID, al no poder viajar, se puede gestionar la creación de un GT para adaptar la nueva situación al proyecto ya que el cronograma de actividades varía. Además se puede dedicar tiempo al uso de herramientas como plataforma eTwinning para ir conociendo el mundo que se abrirá posteriormente. Es el caso de uno de los centros que centrarán el curso escolar en potenciar el uso de la plataforma a nivel de centro por medio de pequeños proyectos para después abrirlo a conexiones con socios u otros proyectos interesantes. 

RECURSOS PERSONALES...

PROFESORES...

Búsqueda de un grupo cohesionado para su realización, deben conocer muy bien el proyecto. 

Tener un baremo claro de qué participantes docentes realizarán las movilidades. Importante tener en cuenta no cerrarlo solo a los profesores de inglés, abierto a todos. Además, valorar la implicación del docente en la vida y actividades de centro, participación en proyectos varios. Transmitir al interesado el compromiso de trabajo en el proyecto Erasmus antes, durante y después del mismo. Ser conscientes de lo que implica el formar parte del mismo. 

En la realización de movilidades por curso o job shadowing es necesario marcar los objetivos de aprendizaje que se pretenden antes de ir para que después de la misma sean capaces de poner en práctica los objeticos marcados dentro de la actividad de aula o de centro. Se puede realizar una encuesta anterior y posterior, un compromiso de trabajo con la actividad. La difusión de la actividad con el claustro se valora positivamente, pero lo importante de este apartado es hacer visible el impacto de lo aprendido en la movilidad. 

ALUMNOS...

Para gestionar las movilidades de alumnos es preferible buscar una agencia de viajes de confianza que se encargue de este apartado ya que se trata de mucho trabajo añadido que implica un gasto pequeño y ayuda a poder dedicar tiempo a otras tareas del proyecto. 

Muy importante añadir los seguros riesgo total de viaje además de los propios que vienen con el vuelo. 

Es bueno no coincidir varias movilidades a diferentes países en el mismo tiempo ya que puede ser mucho trabajo, aunque después salga todo sin problemas. 

En cuanto a la selección de candidatos para realizar las movilidades se dan varios casos según colegios. En un caso se reservan unas plazas generales y otras para la inclusión (aspecto que el SEPIE lo valora muy positivamente), después se procede a un sorteo general, abierto siempre a la comunidad. Al ser varías líneas en el centro no son muchos los alumnos que acuden por clases con lo que no se presentan problemas a la hora de seleccionar los candidatos de esta manera. En el sorteo entran aquellos alumnos comprometidos con el día a día del centro en todos los aspectos (conductuales y académicos), nunca se vincula a las notas obtenidas. Evidentemente, alumnado con problemas de disciplina no podrían participar en el sorteo, quedando previamente recogido en el RRI. 

Por otro lado, en el otro centro se realizan una serie de pruebas para seleccionar los candidatos reflejando previamente el baremo decidido. En estas pruebas participa otra parte del claustro y es una buena manera de involucrar al mismo en la vida del proyecto (entrevistas en inglés, creación de un logo, actividades varias) El principal motivo por el que se decide esta forma de selección es por no tener problemas con las familias ya que se trata de un colegio pequeño, con lo que el alumnado presente en las movilidades es mayor que el alumnado que se queda. El baremo decidido por la comisión se presenta a la comunidad educativo y es conocido de forma transparente por todos. 

Cualquiera de las maneras que se decida para elegir a los candidatos en las movilidades queda a elección de la gestión del proyecto, pero siempre ha de reflejarse por escrito y ser conocido por las familias cumpliendo los criterios principales fijados por el SEPIE como es la inclusión, igualdad, rigor y transparencia. 

DIFUSIÓN...

Un apartado muy importante y obligatorio de los proyectos es la difusión de todo cuanto implique un proyecto desde su creación hasta su evaluación pasando por la ejecución del mismo. 

Como se ha dicho anteriormente, se trata de una sección de actividades propia de la gestión del proyecto. Una persona del grupo Erasmus lidera esta sección. 

La difusión se refiere a hacer visible el proyecto en todos los pilares de la comunidad. Tratar el proyecto como punto vertical de todas las CCP, Interniveles, Claustros, Consejos Escolares… con el fin de dar conocimiento y a la vez incluirá la comunidad educativa. Por otro lado, estaría la difusión al alumnado, familias y agentes sociales y culturales. Para ello se hacen uso de actas en reuniones, redes sociales (nombrado a todos los agentes responsables e involucrados en Erasmus+),  comunicaciones en prensa, página web del proyecto y del centro, etc. 

La difusión es un pilar fundamental que se tiene en cuenta a la hora evaluar el mismo desde el SEPIE. 

Echar un vistazo: kit de comunicación

GESTION ECONÓMICA...

Ajustarse siempre al presupuesto dado. Se permite mucha flexibilidad, pero siempre saber lo que te puedes gastar y adaptar las movilidades y gastos a lo expuesto en el proyecto para obtener una evaluación favorable. 

A nivel de Erasmus+ se registra todo en la aplicación Mobility Tool siempre de forma general sin tener que especificar cada pequeña factura. Por otro lado, en la gestión económica de centro, se ha de registrar todo el gasto de la dotación económica de forma detallada. Este apartado es importante que lo coordine el Secretario del centro. 

Se puede mover a más personas de las solicitadas en el proyecto si se realiza una buena gestión del mismo y ello es valorado muy positivamente en la evaluación. 

OBLIGATORIO RECORDAR...

Uso de la plataforma eTwinning a lo largo del proyecto 

Vincular eTwinning a la web del proyecto 

En la web del proyecto que aparezca el “disclaimer”, explicado en el kit de herramientas de comunicación

Se realizan dos evaluaciones a lo largo del proyecto, una de proceso (intermedia) y otra final. Para esta evaluación es muy importante llevar un registro exhaustivo de todos los aspectos relacionados con el proyecto para que se más fácil su realización (recoger actas, momentos de difusión, actividades…)


Como podéis observar hablamos de muchos aspectos fundamentales en la gestión y organización de proyectos que nos sirven de mucho para iniciar los nuevos proyectos y afianzar los que ya tenemos en marcha. 

Aprovechamos para dar las gracias al equipo CFPIdiomas por estar presente en nuestra segunda jornada interprovincial apoyando sus experiencias en este gran viaje por los proyectos Erasmus+ que tanto aportan en la vida de los centros. 

Seguiremos informando en nuestra observación de marzo.

¡Mucho ánimo a todos y a disfrutar de esta enorme experiencia de aprendizaje!

Gema, Álvaro, Cristina, Marta, Teresa, Sara y Silvia.





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