Elena Tsymbal narra su observación de la clase de Aída en 3º:
La clase comenzó con la proyección de un vídeo de cómo habría sido el uso de ‘Alexa’ en los tiempos antiguos. A continuación, Aída pidió a los alumnos que dieran su opinión sobre las ventajas y desventajas del uso de Alexa y otros dispositivos tecnológicos en casa. Un tema tan actual y presente día a día en nuestras vidas, provocó una avalancha de respuestas por parte de los alumnos dando su opinión a favor y en contra.
Después de ver el vídeo por segunda vez, los alumnos y los profesores observadores tuvimos que escribir dos preguntas sobre algún detalle del vídeo, proporcionando la respuesta correcta. Aída recogió las preguntas y las fue leyendo para que las contestásemos. Después de contestar a una pregunta, teníamos que apuntarla a lápiz en una hoja y enseñar la repuesta levantando la hoja, mientras Aída pasaba y comprobaba todas las repuestas. De esta manera, dependiendo de si la respuesta era correcta o no, todos los participantes recibíamos o perdíamos puntos. Para comprobar la respuesta, se volvía a reproducir el vídeo en el punto relevante de cada pregunta.
Me pareció una actividad muy divertida, ya que teníamos que fijarnos en muchos detalles del vídeo para poder hacer preguntas interesantes y poder responderlas. Al mismo tiempo que los alumnos practicaban la formación de preguntas, se estaban divirtiendo y la clase se pasó volando. Me encantó el hecho de que los alumnos estuvieran tan motivados con un tema actual y actividades entretenidas. Todos disfrutamos mucho de la clase.
Y Aída comenta al respecto:
La idea es empezar a ponerlo desde el segundo 10 y pararlo en el 1:18. Se van dando varias versiones del nombre Alexa en distintas épocas de la historia. AL parar el video ya muchos tienen claro que en un anuncio de Alexa pero aún así se les pregunta si saben qué tipo de video es (a commercial) y qué se anuncia.
Cuando dicen que es Alexa ya pongo el video hasta el final. Ahí se plantea la idea de "I don't know what people did before Alexa."
Esto lleva a una discusión grupal sobre Alexa, si tienen este dispositivo, si les gustaría, si es útil. Me sorprendió que muchos, a pesar de ser alumnos tan digitalizados, estuvieran en contra por una cuestión de privacidad o de inutilidad.
Después de hablar de ello, les planteo verlo de nuevo y que piensen en
dos preguntas y escriban también las repuestas para hacer un concurso,
tan y como explicó Elena. Las preguntas siempre les dan problemas, así
que es buena forma de practicar!!
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