martes, 9 de febrero de 2021

2º de ESO en el IES de Guardo

 




Observación de 2º ESO 04/02 Mª Luz Fidalgo a Lorena Fernández

El grupo es de 2º de la Eso y tienen un nivel algo bajo. La sesión comenzó con un test de verbos irregulares de cuya realización habían sido previamente advertidos. 

En el grupo hay dos alumnos con adaptación curricular significativa, de modo que Lorena, aportó a dichos alumnos fichas diferentes. Diferentes a las de los demás compañeros y diferentes además entre sí, ya que tampoco ellos tienen el mismo nivel, ni las mismas necesidades. En todo momento Lorena se expresaba en inglés de forma clara, pausada y repetía todas las veces necesarias hasta hacerse entender. Si aún así a algún alumno le quedaba alguna duda, finalmente hacía alguna aclaración en español. 

Una vez realizado el test, se autoevaluaron ellos mismos con la supervisión de Lorena y finalmente, les encomendó el estudio de otro número de verbos irregulares. La técnica de que ellos mismos lo corrijan me parece súper interesante en un grupo como éste, ya que no sólo ellos mismos son conscientes de cuáles son los fallos cometidos, sino que además Lorena reforzaba con palabras positivas los aciertos y animaba a aquellos que estaban algo más flojos a conseguir los puntos con verbos que añadiesen de su cosecha, quedando siempre la sensación de trabajar en positivo. Su técnica sugiere que, lo que no está del todo bien se arregla, lo que no se recuerda se suple con otro elemento y lo queda es voluntad de hacer más y mejor , juntos, en equipo. 

A continuación les repartió una ficha con una serie de datos en pasado sobre los cantantes más importantes de la historia de la música. La ficha aportaba el dato sin decir el nombre del artista. A partir del visionado y escucha de un vídeo, los alumnos tenían que ordenar las frases y decidir de quién se trataba. Lorena iba pausando el vídeo para comentar y comprobar si se iba entendiendo y se recogían los datos de forma correcta. No se pudo terminar la actividad, que probablemente le ocupará gran parte de otra sesión.

De esta experiencia me encantó ver cómo Lorena hacía que un test, no pareciese un test, y cómo  un vídeo de inglés “auténtico”, sin adaptar, se convertía en herramienta de los chicos para aplicar los conocimientos que hasta el momento tienen del pasado en inglés. Creo que me viene fenomenal como ejemplo para atreverme yo también y ser más audaz en las actividades que proponga a mis chicos,

1 comentario:

  1. Sesión de clase muy interesante con materiales reales y con adaptación a todo el alumnado. Es muy importante tener en cuenta los diferentes ritmos y necesidades. Me alegro que haya sido enriquecedora para tus clases Lorena. Seguid trabajando por una educación de calidad.

    ResponderEliminar

Observación 2 de febrero. 3ª Observación

  OBSERVADORA:  Mª Cruz Buzón Romero OBSERVADA:  Nerea Cerqueira Sánchez MATERIA : Inglés NIVEL EDUCATIVO:  2ºESO METODOLOGÍA:  Activa, part...