martes, 25 de mayo de 2021

Cristina, MªLuz, Laura y Lorena: UNA IDEA PARA ABORDAR EL VOCABULARIO EN INGLÉS

 El equipo de las 4 profes de inglés que participamos en Oberva_acción compartimos una idea para abordar el vocabulario en nuestra materia, no tanto el vocabulario de las unidades del libro de texto sino más bien todas esas palabras que surgen en las clases y que a veces quedan olvidadas en el encerado o en los cuadernos de los alumnos.

Así presenté la actividad que desarrollé en varios grupos a principios de este curso y que me ha sido muy útil. La podemos llamar “KEEP CALM AND LEARN NEW WORDS”. Os explico los pasos:

1)       Partiendo del famoso poster de fondo rojo y letras blancas KEEP CALM AND CARRY ON, estudiamos su significado y su historia: fue creado por el gobierno británico al comienzo de la Segunda Guerra Mundial  para dar confianza a la población. No se usó realmente, fue guardado y más de 50 años después, apareció una copia del poster en la librería  de 2ª mano “Barter Books”, en Northumberland . En el año 2000, un estudiante lo encontró en un viejo libro, el dueño lo puso en un marco y un año después, empezaron a vender copias. Y así, se ha convertido en una imagen icónica del siglo XXI. Toda esta historia se comenta en una clase con los alumnos, y aprovechando que Harrison, el auxiliar de conversación, está con nosotros en esta clase, él les explica también la historia del poster y qué representa el símbolo: la corona del rey George 6 th.  Toda esta información está incluida en un vídeo que, en los niveles más altos se puede también utilizar: 



2)      Se muestran algunas de las múltiples versiones que se han hecho del famoso poster y  se leen para comprobar que todos comprenden su significado. Ejemplos de versiones


3)      Se pide a los alumnos que creen su propia versión particular del poster. Os envío una foto!


4)      Acordamos crear un poster para la clase. Se había hablado varias veces sobre el tema de “esas palabras importante pero olvidadas o perdidas” y nos pareció a todos, alumnos y profesora, una buena idea colocarlas en nuestra versión particular del poster para la clase: KEEP CALM AND LEARN NEW WORDS. (Esto se realizó en una segunda sesión en la que los alumnos decidieron el título, craquelamos las letras, formamos con ellas las palabras e hicimos un marco) y se acordó también colocar las nuevas palabras con post its de colores. De este modo, podríamos repasarlas de vez en cuando y estarían siempre ahí presentes.


5) Mari Luz desarrolló esta misma idea en 2º de ESO. Laura y Cristina, se basaron en la idea del poster para crear una base de vocabulario en TEAMS, concretamente en 2º de Bachillerato lo centraron en el vocabulario general para realizar el ejercicio de Writing. 

Lorena Fernández






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación 2 de febrero. 3ª Observación

  OBSERVADORA:  Mª Cruz Buzón Romero OBSERVADA:  Nerea Cerqueira Sánchez MATERIA : Inglés NIVEL EDUCATIVO:  2ºESO METODOLOGÍA:  Activa, part...