martes, 11 de mayo de 2021

Aplicación en el aula

 He preparado esta actividad final inspirándome en una que propuso Ana María González Matellán, compañera de alemán en lEOI de Zamora. La preparó para el primer curso del nivel básico, un grupo de A1. Después de haber trabajado en clase sobre léxico de objetos de uso cotidiano –material del que están hechos, color, forma, uso, etc.- propuso a los alumnos un “mercadillo”; tenían que traer envuelto algún pequeño objeto de casa para “venderlo”; el ejercicio consistía en formular preguntas para saber el color, el uso, la forma de dichos objetos, “pujar” por ellos y comprar el que más les interesase. 

Me pareció una actividad estupenda, pues con esta propuesta de expresión oral se trabajan distintas funciones y contenidos de una manera muy práctica y lúdica. 

La actividad que muestro –desarrollada en un grupo A1- ha sido una “fiera di turismo italiano all’EOI di Zamora” (feria del turismo italiano en la EEOOII de Zamora)Se ha llevado a cabo una vez vistos y trabajados en clase -y también como de forma autónoma, en casa- los contenidos y las funciones relativas al argumento “viajes y turismo en Italia. Tenían que promocionar, mediante la presentación de un folleto turístico, una ciudad italiana. Esa producción oral –la promoción se realizó oralmente- se basaba en otra producción, en este caso escrita, que me enviaron previamente para su corrección. Una vez terminada la parte oral, los trabajos se exhibieron en la entrada a nuestra aula, poniendo así en valor el trabajo de los alumnos. 

Siguiendo el esquema típico de un folleto turístico, visto y trabajado en clase, la tarea consistía en realizar uno parecido; para ello, les asigné a cada uno una ciudad italiana y les envié a cada uno el enlace a una página web italiana de contenidos turísticos para que recabasen la información que luego habría de aparecer en el folleto. De esta manera, trabajaron la destreza de comprensión escrita. En el folleto tenía que aparecer la siguiente información: una foto, qué cosas se podían visitar, qué cosas se podían hacer, qué medios de transporte se podían usar y alguna otra particularidad que les pareciese interesante, estimulando así la creatividad y el interés por la tarea. 

Un requisito muy importante era que no tenía que desvelar cuál era la ciudad que tenían que promocionar, para que los compañeros la adivinasen mediante preguntas, como si se encontrasen en un stand real de una feria de turismo 

En clase, cada uno presentó su ciudadUna vez escuchadas todas las propuestas, eligieron aquella que más les había seducido argumentando su elección. Una vez elegida la ciudad, redactaron un pequeño correo electrónico -como turistas- al guía de la ciudad que habían elegido solicitando información más específica -qué tiempo hacía en la ciudad, si podían ir acompañados de niños, qué ropa era la adecuada, etc- y contestaron -como guías turísticos- con otro correo electrónico dicha solicitud de información. Practicaron, por tanto, un doble papel: el de guías turísticos y el de turistas. 

Ha resultado ser una actividad muy completa, ya que se han trabajado tanto destrezas orales (comprensión y expresión, al escuchar a sus compañeros y al exponer sus propuestas) como escritas (leer las informaciones contenidas en una página web, escoger aquellas que consideraron adecuadas y trasladándolas y plasmándolas en sus folletos).  Se divirtieron y se mostraron en todo momento muy motivados; no hay que olvidar que los viajes y el turismo en general es uno de los temas que más interés suscitan en aquellos que se acercan al estudio de la lengua italiana. Además, el saber que sus trabajos se expondrán en el pasillo de la escuela les ha produjo mucha satisfacción. 

Para el trabajo de corrección de las producciones escritas usé Screencast o maticuna herramienta muy útil y muy versátil que nos recomendó nuestro compañero de inglés, Juan José Martín de Argüeso. 

Folletos turísticos preparados para su exposición a la entrada del su aula:





M. Esther Maestro




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación 2 de febrero. 3ª Observación

  OBSERVADORA:  Mª Cruz Buzón Romero OBSERVADA:  Nerea Cerqueira Sánchez MATERIA : Inglés NIVEL EDUCATIVO:  2ºESO METODOLOGÍA:  Activa, part...