Por María Inés Orgaz:
Después de realizar las observaciones a mis compañeros, he puesto en práctica dos actividades de dos compañeros distintos.
WHEELDECIDE (https://wheeldecide.com/):
Se trata de una ruleta o rueda giratoria que permite personalizarla e incluir el contenido deseado, por lo que puede usarse para muy diversos objetivos. El profesor es quien la “hace girar” y cada vez que para se proyecta el contenido de una de las divisiones de la rueda. Mi compañero Emiliano utilizó este recurso para revisar los tiempos narrativos: los alumnos tenían que completar las frases, de las que sólo veían la primera parte, y su aportación debía contener pasado simple, pasado perfecto o pasado perfecto continuo. Me pareció una buena idea para trabajar con toda la clase (whole class activity), sobre todo en la situación actual en la que la interacción entre los alumnos es menor.
Por eso, decidí adaptarla para mi grupo de B1: estábamos viendo diferentes formas para expresar futuro en inglés (present continuous, be going to y will), y lo que hice fue rellenar la ruleta con frases en estos tres tiempos verbales que ellos tenían que completar con una expresión de tiempo. Los alumnos fueron muy participativos y aportaron diferentes opciones, y resultó ser una actividad que captó su atención y cumplió el objetivo de afianzar estos tiempos gramaticales y las expresiones de tiempo correspondientes. Se encuentra en el siguiente enlace: https://cutt.ly/EvLZBYD
PRONUNCIATION STREET MAP:
La segunda actividad que he aplicado en mi aula ha sido una de las que nos compartió Juan José en su vídeo, centrado en tareas de pronunciación. Se trata de un mapa con nombres de diferentes calles que los alumnos deben pronunciar correctamente para indicar dónde se encuentran o averiguar dónde está su compañero. Juanjo nos explicó que él la había adaptado para practicar la pronunciación “-ed” de los pasados de los verbos regulares en inglés:
Me gustaría añadir que funcionó muy bien en el aula con este grupo de alumnos: trabajaron en parejas y cuando terminaron pronunciamos de nuevo las palabras todos juntos. Les gustó mucho y creo que sirvió para que recuerden y distingan la pronunciación de estos sonidos.
Para terminar, estoy totalmente de acuerdo con las reflexiones y comentarios realizados por otros compañeros embarcados en este proyecto. Es muy interesante observar a otros profesores, ya que nos ayuda a reflexionar sobre nuestra propia práctica docente, nos anima a incluir aspectos nuevos en nuestras clases y también nos aporta confianza cuando nos reafirma en algunas formas de hacer las cosas. Me quedo con actividades muy interesantes y sobre todo con muchos detalles de cómo abordan mis compañeros las diferentes tareas, los cambios de actividad y cómo involucran e implican a los alumnos en la dinámica de clase.
¡Muchas gracias a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario