jueves, 22 de abril de 2021

Desde el equipo : IES ALISTE - IES TIERRA DE CAMPOS

 


De Cristina Yagüe:

Hoy os comentaré la reunión-observa que mantuvimos el 23 de febrero a través de Teams 

Para empezar, comentamos las dificultades que encontramos hoy en día para motivar al alumnado a estudiar otro idioma y las actividades que realizamos para motivarles. También abordamos nuestra manera de trabajar en el aula. 

Ese día, como ya os ha comentado José María en su observación, le propuse una actividad que estaba terminando en ese momento con 2º de ESO y que llamé “Bon Appétit”.   En el instituto estábamos trabajando los ODS con tabletas y tras aprender a utilizar la aplicación “Padlet”, decidí trabajar el ODS de la alimentación saludable, me pareció que el tema daba mucho juego para trabajarlo con la aplicación. Ya he visto que José María ya la ha puesto en práctica en el "Gastrobar FLE" y le ha quedado estupenda. 

La actividad que me propuso mi compañero José María, profesor de francés del IES Aliste, fue trabajar con ellos la música francesa. El tema me gustó pues es una manera de tratar todo lo relativo al idioma (comprensión oral y escrita, vocabulario, léxico, etcde manera diferente a lo que se suele realizar en el aula. Desde un punto de vista cultural les permite conocer música francesa actual, que de otro modo no oyen en la radio ni ven en la televisión. Además, él hizo coincidir esta actividad con los premios que se dan en Francia Les Victoires de la Musique” y rebautizó la actividad en el aula llamándola “Les Victoires des Lycéens”.  

El objetivo de la actividad es crear un videoclip de esa canción, partiendo de lo que los alumnos comprenden. Para ello escogen una canción que se pueda entender al oírla y deben comprender la letra de toda la canción. Tras ello, buscan y escogen imágenes en Internet que ayuden a interpretar y entender lo que dice la letra. Para terminar, deben montar con ello un nuevo “vídeo clip” de la canciónEl alumno habrá hecho bien la tarea si las imágenes coinciden con lo que dice la letra.

La dificultad que encuentro yo a la hora de ponerla en práctica es saber manejar las aplicaciones existentes para crear un vídeo, poner las imágenes y la letra. José María me dijo que antes de empezar la actividad con los alumnos les enseña cómo funcionan diferentes aplicaciones para trabajarlo. También me preocupa el copyright de las imágenes, pero parece ser que se pueden encontrar imágenes que podemos utilizar

José María me ha enseñado algunos vídeos realizados por los alumnos y están fenomenal.  Le agradezco el compartir su actividad conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación 2 de febrero. 3ª Observación

  OBSERVADORA:  Mª Cruz Buzón Romero OBSERVADA:  Nerea Cerqueira Sánchez MATERIA : Inglés NIVEL EDUCATIVO:  2ºESO METODOLOGÍA:  Activa, part...