miércoles, 3 de febrero de 2021

Física y Química en el IES ISABEL DE CASTILLA

 



Aída Márquez en clase de Física y Química con Antonio

Hoy he estado en clase de física y química con Antonio. Como las mates no son lo mío esperaba no entender/recordar nada del pasado y la sensación que se me ha quedado ha sido muy agradable.

Primero, Antonio ha explicado la tarea que tenían que hacer. Se llama Wordpack, y por lo que veo es una actividad común en todos los niveles que enseña. Se trata de un repaso de vocabulario y conceptos de la unidad, que los alumnos tienen que preparar y entregar en fecha. Además, les plantea preguntas de examen que ellos pueden preparar con antelación gracias a estas actividades. Esta tarea llega a los alumnos a través de Teams aunque Antonio la explica en clase para aclarar dudas. Su relación con el grupo es muy buena y se nota la confianza. Es curioso apuntar que es un grupo de 14 alumnos, siendo solo 3 chicos. 

Después, Antonio explicó en inglés características de elementos de la tabla periódica, con explicaciones muy sencillas y conectadas con la realidad del alumnado (gases nobles como celebridades que no se juntan con los demás y a quien muchos quieren parecerse- Neón vs otros elementos de la tabla) y les llevó a los alumnos distintos metales para que pudieran verlos de cerca.

Y llegó el momento de jugar! Antonio nos organizó en grupos a los alumnos y profes allí presentes (Elena y el alumno de prácticas del máster que está ahora mismo con Antonio). A pesar del miedo inicial de los alumnos y de las dos profes de inglés (Elena y yo), la actividad resultó en un fantástico trabajo colaborativo en el que cada grupo tenía que completar tres tablas de elementos de la tabla periódica. Los alumnos pudieron comprobar que sabían más de lo que pensaban y las profes también!!!!!

Experiencia genial, como siempre!


Y añade Elena Tsymbal respecto a esta clase:

La descripción de Aída es tan detallada y precisa que decidí no hacer una observación aparte.
Además de las actividades en Wordpack que ha descrito Aída, me gustó mucho el hecho de que Antonio utiliza muchos recursos diferentes para presentar las actividades, motivando así a los alumnos. Por ejemplo, les pidió que buscaran información en Youtube sobre el tema 'Vivimos en una nube de electrones' y les pidió que escribieran un resumen, potenciando así su capacidad de deducción y reflexión.

También, tenían que escribir 5 curiosidades sobre cinco elementos diferentes escuchando la canción de la tabla periódica, completar tablas, rellenar un cuestionario. En definitiva, tenían que hacer un montón de actividades muy diversas y entretenidas. En su momento, me hubiera encantado haber aprendido la tabla periódica de esta manera.

Aparte de las actividades, Antonio siempre apoya los contenidos con ayuda visual en un Powerpoint.

Las muestras reales fueron la guinda del pastel. Todos los alumnos (y las profes presentes) mostramos mucha curiosidad y manipulamos con mucho cuidado los botes.

Y el juego con el que culminó la clase fue un acierto total. Yo me puse muuuuy nerviosa, ya que no me acordaba de la mayor parte de los elementos, pero estuvo organizado de tal manera que los equipos fueron completando los elementos que faltaban y el resultado final salió muy bien.
Muchas gracias, Antonio, por esta clase tan entretenida y enriquecedora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación 2 de febrero. 3ª Observación

  OBSERVADORA:  Mª Cruz Buzón Romero OBSERVADA:  Nerea Cerqueira Sánchez MATERIA : Inglés NIVEL EDUCATIVO:  2ºESO METODOLOGÍA:  Activa, part...