viernes, 7 de mayo de 2021

Reflexión final

 


Es el primer año que participo en este programa y no podría estar más satisfecha, la experiencia ha sido fructífera, motivadora y altamente enriquecedora. Observar a mis compañeras me ha hecho darme cuenta de cuáles son algunas de mis debilidades y Candy, Andrea y Mari Cruz me han proporcionado herramientas para mejorar en estos aspectos. He aprendido técnicas para captar la atención de los alumnos, otras formas distintas de corrección del error y formas de organizar la clase que yo no utilizaba con mucha frecuencia y, sin embargo, han resultado ser muy eficaces y satisfactorias para los alumnos y su proceso de aprendizaje.


A lo largo de las distintas reuniones que hemos mantenido, hemos ido detectando y exponiendo problemas a los que nos enfrentamos cada día en clase y hemos tenido la oportunidad de reflexionar de forma conjunta sobre ellos y sus posibles soluciones. Asimismo, me ha resultado curioso que en las sesiones observadas hemos detectado los mismos inconvenientes y aspectos que no han resultado como esperábamos, destacando entre ellos la temporalización. En las reuniones previas a la implementación de nuestras sesiones fue un tema que discutimos largo y tendido, y ninguna hemos conseguido acertar de pleno en este aspecto. En muchas ocasiones, lo que planificamos fuera del aula no siempre se corresponde con lo que finalmente ocurre. Y es reconfortante constatar que esto nos sucede a todos como docentes.

Además de ayudarme a reflexionar sobre mi propia práctica educativa y mi papel como docente, mis compañeras en este proyecto también me han dado pistas sobre aspectos metodológicos que he implementado en mi aula y han resultado ser todo un éxito. Trabajar con Mari Cruz en el diseño de la sesión sobre false friends fue una experiencia de lo más gratificante. Tuvimos la suerte de poder reunirnos de manera presencial en nuestro centro de trabajo y, a partir de una serie de tormentas de ideas, ir perfilando las diferentes actividades. Verdaderamente es cierto que cuatro ojos ven más que dos y aprendí mucho tanto en el desarrollo de la sesión como en su preparación. De la observación de las otras dos compañeras destaco el uso de la kinestesia y el cambio de ubicación del aula de Candy y la técnica manipulativa de Andrea. En el primer caso vi cómo los alumnos se mostraban encantados de cambiar de entorno y poder moverse libremente a la hora de preparar una producción oral espontánea parcialmente guiada y he propuesto actividades similares en mi aula con resultados muy positivos. En el caso de Andrea, me di cuenta de que el hecho de trabajar con papeles que hay que colocar en determinadas posiciones también contribuyó en gran medida a centrar la atención de los alumnos, y en mi clase han funcionado también muy bien.

En resumidas cuentas, este programa no puede tener un balance más positivo. Tengo que agradecerle a Candy que nos animara a formar parte de él y a mis compañeras todas las cosas que he aprendido y todos los buenos ratos que hemos pasado trabajando en él. Sin duda, no será la última vez que participe en Team2Teach.

Beatriz Tarancon

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