Observación a mi compañera Ana María González, profesora de alemán en la EOI de Zamora, el viernes 15.01.2021
La clase a la que asistí como observadora correspondía al nivel básico A1. Fue muy interesante ver cómo Ana combinó prácticamente todas las destrezas para construir la lección, apoyándose en imágenes y vídeos motivadores para repaso y profundización de un léxico ya conocido y que sería el que posteriormente tendrían que utilizar para la producción de textos orales y escritos.
Esta combinación de actividades –de comprensión y de producción oral y escrita- se realizó, prácticamente en su entera totalidad, en la lengua meta; algo realmente interesante teniendo en cuenta lo alejada que está de la L1 de los alumnos y considerando la ansiedad que origina a los alumnos de niveles básicos el tener que expresarse en una lengua distinta a la suya. Únicamente utilizó el español en momentos críticos de comprensión, guiándolos mediante repeticiones sistemáticas en la L2 de las funciones objeto de práctica y recurriendo al dibujo de aquello que quería explicar/definir. De hecho, esa es la palabra que yo utilizaría para describir la lección a la que asistí: una lección eminentemente práctica.
De todas las actividades que propuso a sus alumnos hubo una especialmente lúdica. De una bolsa extraía objetos reales de uso común para que los alumnos los reconociesen y los describiesen. Como broche y repaso de dicha actividad, propuso a los alumnos un “mercadillo” con objetos que tenían que llevar a clase para "venderlos" a sus compañeros en una lección posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario