El 6 de abril asistí a la clase de geografía e historia de 1º ESO con Víctor. Como en otras ocasiones en las que estuve en su clase, me gusta mucho la sensación de tranquilidad que se respira.
En primer lugar, Víctor explica con el apoyo de imágenes “inventions,” como el arado o las velas, de las edades de los metales. El aspecto visual es básico para que los alumnos más pequeños entiendan los conceptos y además, Víctor lo completa con imágenes que muestran la evolución de estos elementos a lo largo de la historia. Me gustó mucho ver cómo establecía esas relaciones y las imágenes que usó Víctor para ilustrarlo. A lo largo de esta explicación con apoyo visual y prescindiendo del libro, Víctor anima a los alumnos a que piensen en las razones por las que se idearon esos inventos. El uso del español y el inglés se alterna dependiendo de la dificultad del punto a tratar o las herramientas de las que dispone cada alumno.
En Segundo lugar, Víctor utiliza el libro para ampliar los conceptos que él ya ha explicado. Me gusta mucho que lo haga así y no al revés, que es lo que normalmente se hace, ya que creo que es más fácil hacer pensar así a nuestro alumnado y que establezcan conexiones con los aprendizajes que ya poseen.
Después, los alumnos deben realizar una actividad, que Víctor va corrigiendo uno a uno por las mesas para asegurarse de que han redactado bien la respuestas en inglés y con contenido.
Por último, los propios alumnos pidieron a Víctor ver un video que él les había prometido. El vídeo era muy ilustrativo sobre “metalworking” ya que además de enseñar la técnica era una escenificación de cómo pudo ser en realidad el proceso.
Me ha encantado estar en clase de Víctor de nuevo y ver cómo los alumnos participan con mucha naturalidad y organización, sin pisarse los unos a los otros, y la gran tranquilidad que se respira en su clase. Gracias, Víctor!
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